UCR apunta a la autoevaluación de las carreras

    Nota en Semario Universidad
    Por Bárbara Ocampo Hernández, Periodista Vicerrectoría de Docencia.

    Las acreditaciones son una excelente carta de presentación para las personas graduadas. Es un reconocimiento público al estándar de calidad de las Unidades Académicas  y para la universidad es un parámetro de comparación, pero para conseguirlo debe activarse una maquinaria académica: docentes, administrativos, estudiantes y autoridades.

    Prueba FARO sí, pero solo diagnóstica, dicen facultades de educación

    Nota Semanario Universidad, 19 mayo, 2021

    Aunque las pruebas Faro están suspendidas de momento, por la nueva ola pandémica que azota al país, los estudiantes de undécimo año Elián Jiménez y Stefan Lutz, tienen algo en común: formarán parte de al menos 36 mil educandos de ese nivel que enfrentarán las nuevas pruebas FARO, pospuestas el año pasado.

    Destacada investigadora asume la dirección del Doctorado en Educación

    Desde febrero del 2021 la dirección del Doctorado de Educación fue asumida por la Dra. Jacqueline García Fallas, en el periodo comprendido entre 2021 al 2025, quien además de dar continuidad al proceso de virtualización iniciado gracias al quehacer colectivo de una comisión interna desde la gestión anterior a cargo de la Dra. Susan Francis Salazar, dará inició al nuevo plan de estudios.

    Dra. Jacqueline García FallasLa Dra. García Fallas asume esta nueva etapa profesional y académica vislumbrando los retos y cambios que el Doctorado debe emprender de la mano del plan estratégico y del proceso de autoevaluación con miras a su acreditación; dicho proceso espera iniciarse próximamente.

    En la misma línea, debe posicionarse al programa de Doctorado en Educación como una de las opciones académicas de formación posgraduada del más alto nivel dentro y fuera de la Facultad, siendo esta meta uno de los retos de mayor atención en la gestión de la Dra. García Fallas.

    La nueva directora destaca que este 2021 es clave para consolidar e implementar el plan estratégico del posgrado, que ha sido construido tras un proceso de construcción basado en un modelo participativo. Además, comenta que su gestión se centrará en el fortalecimiento del vínculo con la comunidad de investigadores de la Facultad de Educación y con otras instancias de la UCR a nivel nacional e internacional.

    Otro aspecto fundamental destacado por la Dra. García Fallas es continuar la articulación con el Instituto de Investigación en Educación (INIE) en la formación de investigadoras e investigadores a la vanguardia en el área educativa.

    La alta calidad de la formación investigadores e investigadoras toma especial relevancia en un contexto educativo particular, permeado por una realidad mundial de salud pública y social que ha cambiado las dinámicas y procesos educativos debido al Covid-19, situación que según la Dra. García Fallas agudizó y evidenció profundas brechas en relación con la equidad y la inclusión social en todas las regiones, por ejemplo al visibilizar en nuestro país realidades en las que años atrás se creía que íbamos por buen camino, por ejemplo en el uso de tecnologías educativas. Para la nueva directora “este sin duda será un aspecto central en la toma de decisiones de nuestros futuros estudiantes no solo para realizar sus investigaciones doctorales, sino también en su labor académica y profesional al egresarse del programa”.

    Esta prestigiosa académica de la Facultad de Educación cuenta con una amplia experiencia que cubre las tres áreas de acción de nuestra universidad: investigación, docencia, acción social; además de dirigir por varios años el Instituto de Investigación en Educación (INIE). Además, han sido reconocidas sus capacidades con relación al trabajo en equipo, la asertividad en la comunicación, el diálogo, el respeto, el compromiso hacia el trabajo, aspectos fundamentales para asumir los nuevos retos administrativos.

    El Doctorado en Educación ha formado especialistas en investigación educativa por más de 25 años, contribuyendo con profesionales capacitados para generar conocimiento en educación en la región Latinoamericana y el Caribe.

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