Este año se celebró la primera edición cien por ciento virtual de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (FNCT) 2021 y la número 34 desde su creación, modalidad que permitió adaptarse al nuevo contexto educativo nacional, y continuar ofreciendo un espacio de participación para la niñez y juventud de todo el país.
Debido a las condiciones de la pandemia y las dinámicas cambiantes en el sistema educativo durante el 2020, la FNCT se tuvo que posponer temporalmente; pero en el 2021 regresó con un nuevo rostro y formato, además de una mayor motivación por parte del comité organizador para la implementación de espacios de reflexión y análisis sobre el la importancia de la ciencia y la tecnología en los procesos educativos. La nueva modalidad continúa con la labor que ha destacado la Feria a nivel institucional por su alcance e impacto en todo el país; misión que ya lleva más de tres décadas.
Es importante destacar que gracias a las potencialidades de las tecnologías y los recursos digitales disponibles en Internet se creó un portal web (https://e-catt.com/) que permitió la inscripción y participación de los proyectos de cientos de estudiantes de todas las regiones del país. En la opinión de la coordinadora de la FNCT, la profesora Rachel Korach Cascante de la Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación, la versión digital fue una oportunidad para adaptarse a las tecnologías y a la nueva modalidad en que se están desarrollando los eventos a nivel nacional e internacional, cuidando detalles como el aspecto humano y social que siempre han caracterizado al proyecto.
En su sitio web puede consultar un mapa interactivo que le guiará por los proyectos participantes según su región de procedencia.
En concordancia con su visión y a pesar de ser una feria en formato digital, se mantuvo y fortaleció el aspecto democratizador que la ha distinguido, al recibirse proyectos en otros formatos además del digital, algunos incluso se presentaron de forma escrita en papel, y desde sus instituciones educativas fueron escaneados para poder participar.
Además, para enfatizar la parte humana en el espacio virtual, se incluyeron imágenes de los proyectos y del estudiantado (que dieron su consentimiento) que permitieron darle un rostro a las propuestas; así lo destacó el colaborador de la Feria, el profesor Yeudi Cambronero, es por ello que además de las fotografías, en la página se ubican videos de personas del equipo de la Feria dando la bienvenida al espacio y explicando un poco más sobre esta iniciativa.
Otro aspecto positivo de esta primera entrega virtual y que se destaca en las premiaciones, fue que un importante porcentaje de las personas ganadoras de la feria fueron mujeres (poco más del 60%); para la profesora Korach este dato es muy inspirador porque demuestra que se está logrando cada vez más que las mujeres se acerquen a la ciencia.
Sumado a lo anterior, el profesor Cambronero también considera importante destacar la gran labor qué hicieron las personas docentes a nivel de aula, y luego a nivel de circuitos en todo el sistema educativo, pues tuvieron la iniciativa de presentar los proyectos aún en un contexto tan complicado como el actual y motivar a su estudiantado; situación que llena de mucho orgullo y agradecimiento al equipo organizador, y fortalece su compromiso de trabajar por continuar mejorando esta iniciativa, ya que se demostró con la amplia participación a nivel nacional el interés por los temas de ciencia y tecnología.
En el sitio web también podrá ver los proyectos participantes y los ganadores por categoría y modalidad de la institución.
Las cifras de la Feria están disponibles en su sitio web, pero tras ellas hay otros cientos de proyectos que fueron desarrollados en cada escuela y colegio del país (públicos y privados). En la etapa final llegaron 150 proyectos de 25 regionales, de estos 72 proyectos de educación primaria y 78 de educación secundaria; se premiaron según las modalidades de las instituciones, por ejemplo: primaria unidocente, primaria y secundaria indígena, primaria y secundaria nocturna, entre otras; estos reconocimientos por modalidades son también parte del aspecto democratizador de la Feria, pues se reconoce que las instituciones educativas tienen acceso a diferentes recursos e infraestructura, por tanto no tienen las mismas condiciones para una competencia.
Sin duda ha sido un gran esfuerzo interinstitucional, tanto de coordinación como de gestión que se vio reflejado en la gran participación y aceptación del sector educativo. En el Proyecto ED 112 Feria Nacional de Ciencia y Tecnología de la Escuela de Formación Docente trabajaron de forma conjunta el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT), y las universidades estatales, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Técnica Nacional y la Universidad de Costa Rica.
Pandemia y el propio contexto destacan como temas participantes
En esta edición virtual 2021 otro aspecto a destacar de la Feria es que los proyectos reflejaron las propias realidades de las comunidades y los entornos de los centros educativos, es decir respondieron a las necesidades particulares del entorno y del contexto mundial; para las personas organizadoras, esto habla de una inclinación por parte de la niñez y la adolescencia de Costa Rica hacia temas que impactan sus propias realidades, lo que es gratificante desde el punto de vista de la enseñanza de las ciencias.
Proyecto ganador en categoría Secundaria académica indígena:Factores relacionados al embarazo de estudiantes Indígenas adolescentes del Liceo Rural Kabebata.
Es así que temas de las comunidades y de la pandemia resonaron en la final de la FNCT. Para ejemplificar esta tendencia; se podría mencionar un proyecto sobre el Cacao propuesto por una persona estudiante cuya familia estaba vinculada a este cultivo desde el punto de vista de producción económica (Elaboración del Chocolate y sus beneficios ). Otro proyecto en la misma línea, trató sobre la movilidad de las dantas que se da en el sector norte del país donde reside la persona estudiante que participó (¿Porque las jardineras del bosque no viven en el bosque?).
En cuanto a temas relacionados con la pandemia, hay preocupaciones reflejadas en las propuestas, desde el uso de mascarillas; sobre el nivel de afectación en la educación; otros relacionados con aclarar ciertos mitos o sobre el impacto económico en sus comunidades.
La elección de temas indica que la atención del estudiantado se centra en temas que están viviendo, que les son significativos y que les impacta día con día. Hay una interesante simbiosis entre temas de salud, ciencia y tecnología que demuestran una conexión entre su realidad cercana, con su entorno y su interés científico, lo que es muy importante para el desarrollo de la enseñanza de las ciencias.
Nota: Karol Ríos Cortés, Comunicadora FE.