El Instituto de Investigación en Educación (INIE) entregó el pasado miércoles 11 de diciembre los reconocimientos correspondientes al Galardón RedLEI 2024, en el marco de una ceremonia que celebró las mejores iniciativas en lectoescritura inicial y emergente en Centroamérica y el Caribe. Este prestigioso galardón distingue el esfuerzo de docentes y proyectos innovadores que están transformando la educación de la niñez en la región.
Las profesoras galardonadas fueron:
- Ana María Vargas Víquez
- Rocío Espinoza Molina
- Cindy Gabriela Céspedes Céspedes
Cindy Gabriela Céspedes Céspedes, Rocío Espinoza Molina y Ana María Vargas Víquez. Las docentes galardonadas con el Galardón RedLei 2024 por sus innovadoras prácticas en lectoescritura inicial y emergente. Cada una sostiene su reconocimiento, resultado de su dedicación y compromiso con la transformación educativa en la región.
El evento destacó el compromiso, la creatividad y la dedicación de estas docentes, quienes, a través de sus proyectos, están abriendo las puertas del aprendizaje a niñas y niños en diversas comunidades de Centroamérica y el Caribe. Las iniciativas premiadas reflejan el impacto de la lectoescritura como un pilar fundamental para el desarrollo educativo, la equidad social y el fomento de una ciudadanía activa.
Un Reconocimiento a la Transformación Educativa
La Dra. Carol Morales Trejos, Directora del INIE, expresó en su intervención:
"Este galardón celebra el esfuerzo de quienes, con creatividad y dedicación, están transformando la enseñanza de la lectoescritura en Costa Rica y en toda la región. Cada uno de estos proyectos resalta por su originalidad y su capacidad para responder a las necesidades de la niñez, poniendo a los estudiantes en el centro de la educación y fomentando un futuro más equitativo."
La lectura y escritura inicial no solo son habilidades básicas, sino herramientas esenciales para garantizar la equidad, el progreso social y la participación activa en la construcción de una ciudadanía democrática. Según Morales, los proyectos premiados demuestran que "la calidad docente es posible, incluso en contextos difíciles, y su impacto puede cambiar vidas."
Proyectos Galardonados: Innovación y Compromiso con la Niñez
Ana María Vargas Víquez: Proyecto de Voluntariado en Zonas Vulnerables
La docente Ana María Vargas presentó su proyecto de voluntariado, que busca mejorar las habilidades de lectura y escritura de niños en comunidades vulnerables. El proyecto ha logrado impactar a más de 50 estudiantes en zonas rurales, brindando apoyo académico y desarrollando estrategias innovadoras de enseñanza.
"Este galardón es un reconocimiento al trabajo realizado en contextos de vulnerabilidad, donde la lectoescritura puede marcar una diferencia significativa en el desarrollo académico y social de los niños." – destacó Vargas.
Rocío Espinoza Molina: Técnicas para la Estimulación de la Lectura y Escritura
Rocío Espinoza fue premiada por su enfoque pionero en la estimulación de la lectura y escritura en niños de 0 a 6 años. A través de un proyecto que integra el neurodesarrollo, Espinoza ha logrado sensibilizar tanto a familias como a docentes sobre la importancia de promover la lectura emergente desde las primeras etapas de la vida.
"La lectura y escritura emergente no deben ser subestimadas; son fundamentales para el desarrollo cognitivo de los niños y para su inserción exitosa en el sistema educativo." – comentó Espinoza.
Cindy Gabriela Céspedes Céspedes: DigiAprender
Cindy Gabriela Céspedes presentó su proyecto DigiAprender, que combina tecnología y metodologías innovadoras para asegurar una educación inclusiva. El proyecto busca proporcionar a estudiantes con necesidades educativas especiales herramientas digitales y enfoques pedagógicos flexibles que les permitan avanzar a su propio ritmo.
"La tecnología no solo optimiza el tiempo del docente, sino que empodera a los estudiantes para que sean protagonistas activos de su aprendizaje." – señaló Céspedes.
La Educación como Motor de Cambio
La Dra. Raquel Montenegro Muñoz, Secretaria Ejecutiva de la RedLEI, destacó la importancia del rol docente en la transformación educativa:
"Cada uno de los maestros premiados hoy ha dejado huella en la vida de sus estudiantes. Este galardón refleja no solo su esfuerzo académico, sino también su capacidad para generar cambios significativos en la educación."
El Galardón RedLEI 2024 es un recordatorio de que, a través de la innovación, la creatividad y el compromiso con la niñez, se pueden abrir puertas a un futuro más justo y equitativo para todos los niños y niñas de Centroamérica y el Caribe.
RedLEI: Una Red de Expertos Comprometidos con la Lectoescritura Inicial en la Región
La Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI), creada con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ha evolucionado hacia un consorcio académico de universidades de la región. Hoy, este consorcio se consolida como una de las redes de expertos líderes en América Latina y el Caribe, con el objetivo de fortalecer las capacidades pedagógicas y desarrollar recursos de investigación para la alfabetización en los primeros grados educativos.
Integran la RedLEI universidades de siete países, entre ellas:
- Universidad de Costa Rica (UCR)
- Universidad Centroamericana (Nicaragua)
- Universidad del Valle de Guatemala
- Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador)
- Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras)
- Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana)
- Universidad Especializada de las Américas (Panamá)
- Coordinación Educativa y Cultural del Sistema de Integración Centroamericana (CECC-SICA)
En esta segunda edición del galardón, el INIE y la RedLEI han reconocido las destacadas contribuciones de docentes que han liderado iniciativas innovadoras, adaptadas a las realidades y desafíos de sus contextos locales.
Fabián Barrantes Jara
Comunicador de la Facultad de Educación