El pasado 20 de junio de 2024 se llevó a cabo la segunda edición del Taller sobre Situaciones de Abuso Sexual en Centros Educativos, como parte de una iniciativa formativa de la Facultad de Educación. Este taller proporcionó herramientas y conocimientos en derechos humanos, igualdad y equidad de género a la comunidad académica, especialmente a los profesionales del sistema educativo costarricense.
Desde la primera edición, se destacó que el Ministerio de Educación Pública (MEP) cuenta con protocolos específicos para la atención de situaciones de violencia y riesgo en los centros educativos, incluyendo el Protocolo de Actuación en Situaciones de Violencia Física, Psicológica, Sexual, Acoso y Hostigamiento Sexual.
El taller fue impartido por Adriana Sequeira Gómez y Carolina Ramírez Matamoros del Ministerio de Educación Pública, en colaboración con la Unidad de Equidad y Género de la Rectoría de la UCR y la Facultad de Educación. Asistieron estudiantes de diversas carreras de la Facultad de Educación, así como personal administrativo.
Uno de los principales temas abordados fue la legislación costarricense relacionada con la atención de casos de abuso sexual. Se hizo hincapié en la importancia de conocer las normativas y legislaciones vigentes, ya que cada nueva ley emitida por la República puede implicar nuevas responsabilidades para el sistema educativo. Por ello, es esencial que los profesionales del sector estén al tanto de estas leyes para proteger los derechos de la niñez y de los menores de edad.
Durante el taller, se analizaron las principales leyes vinculadas a la atención de casos de abuso sexual, entre ellas:
-
Código de la Niñez y Adolescencia No. 7739
-
Ley contra la Violencia Doméstica No. 7586
-
Ley de Relaciones Impropias No. 9406
-
Ley contra el Acoso No. 7476
-
Ley de Reparación Integral para Personas Sobrevivientes de Femicidio No. 10263
Se destacó la responsabilidad de los trabajadores del sistema educativo de denunciar cualquier sospecha de abuso hacia menores de edad, en cumplimiento del artículo 49 sobre denuncia de maltrato o abuso. Además, se abogó por la no revictimización de las personas estudiantes.
En otra parte del taller, los participantes reflexionaron sobre diversos recursos didácticos presentados por las facilitadoras para abordar el tema de violencia o abuso sexual, como el libro “Regreso a Casa”, que aborda de manera muy sutil la violencia doméstica, y “Escuelas para el Cambio”, entre otros recursos.
Se revisaron también los principales indicadores de abuso sexual y las características de las víctimas. Dada la amplitud y complejidad del tema, se espera continuar ofreciendo estos espacios de formación complementaria en el futuro, pues son oportunidades invaluables para brindar herramientas esenciales para el ejercicio profesional y la adecuada atención de esta problemática social.