La Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica dedicará el año 2024 a la reflexión profunda sobre la "Construcción de una Cultura de Paz desde la Educación con Sentido Humano"; esto como respuesta a los desafíos sociales y globales que requieren un compromiso activo desde la formación de formadores para contribuir a la construcción de un mundo más justo y pacífico.
Las actividades académicas y de reflexión que se llevarán a cabo a lo largo del año estarán ligadas a este tema, abordando desde las diversas visiones y disciplinas aspectos que promuevan la paz, la tolerancia y la comprensión en nuestras comunidades educativas. Entre estas actividades, destacarán las enmarcadas en la Cátedra Emma Gamboa, que mediante el análisis crítico, el diálogo y aprendizaje, permitirá a personas expertas y académicos de las unidades académicas que conforman la Facultad compartir perspectivas y experiencias sobre la construcción de una cultura de paz desde lo educativo.
La comunidad universitaria está cordialmente invitada a participar activamente en estas actividades, que no sólo fomentarán la reflexión, sino que también pretenden abrir oportunidades para promover acciones concretas para la prevención de cualquier forma de violencia en nuestra sociedad.
Como punto de partida se tomará como referencia para este tema, el Día Internacional de la Educación, que se celebra el 24 de enero, dedicado por la UNESCO al papel crucial que desempeña la educación y los docentes en la lucha contra la incitación al odio.
La UNESCO organizará una formación en línea para varios miles de docentes de todo el mundo sobre la deconstrucción del discurso del odio (disponible en: https://www.unesco.org/es/countering-hate-speech) , que les proporcionará las herramientas necesarias para detectar, abordar y prevenir mejor los incidentes relacionados con el discurso del odio. Así mismo en New York se reunirán en la Sede de las Naciones Unidas ministros, responsables de educación y educadores de todo el mundo para debatir sobre el papel central de la educación en la consecución de una paz mundial sostenible.
En un contexto actual que demanda respuestas efectivas, la Facultad de Educación extiende su invitación a unirse en este esfuerzo conjunto por construir un futuro más pacífico y equitativo a través de la educación con sentido humano.
*** Imagen con caracter ilustrativo (de https://literalni.com/)