El pasado noviembre Daniel Quesada Palacios, estudiante de la carrera de Enseñanzas de las Ciencias Naturales formó parte de la delegación costarricense que aistió al IV Encuentro de la Red Centroamericana y del Caribe de Universidades Promotoras de la Salud, celebrado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Además se destacó cómo el delegado estudiantil oficial de la Universidad de Costa Rica en el encuentro.
Daniel, motivado por un interés personal por la promoción de la salud desde las aulas, ha participado desde el 2019 en el grupo Bonus Vitae de la OBS, quienes en conjunto con estudiantes de diferentes carreras realizan esfuerzos para trabajar este tema en la comunidad universitaria. Este año, por ejemplo, liberaron en el campus brazaletes con códigos QR que llevaban a recetas de meriendas y comidas saludables. Además, realizan capacitaciones como talleres de primeros auxilios psicológicos.
Este joven universitario cree que es importante que las y los estudiantes de Educación complementen su formación profesional con habilidades que les permitan promover estilos de vida más saludables en sus aulas, recalca la necesidad de aprender sobre temas como el manejo de situaciones de salud mental, resolución de conflictos, autocuidado, manejo de estrés, entre otros. Para esto, comenta que es necesario dejar ir la creencia que la promoción de la salud es trabajo de un profesional específico, sino un tema que se puede y se debe tratar desde todos los espacios.
Como parte del Congreso en Honduras, la delegación costarricense presentó una ponencia sobre cómo se enfrentó la situación de pandemia en la UCR y cómo se está manejando la nueva normalidad. Daniel afirma que, aunque fue el caso de otras unidades académicas, el grupo Bonus Vitae mantuvo comunicación constante con las y los estudiantes durante el proceso de transición a la virtualidad.
La delegación costarricense, además, destacó por sus habilidades organizacionales y compromiso con el encuentro, donde pudieron compartir con profesionales y estudiantes de toda Centroamérica que están trabajando la promoción de la salud en las universidades públicas.
Daniel llevó varios de los brazaletes que se liberaron en el campus al congreso en Honduras para compartir la iniciativa del grupo con estudiantes y profesores, quienes agradecieron y decidieron implementar estrategias similares en sus propias universidades. El delegado reflexionó a raíz del intercambio de ideas sobre la importancia de que las y los profesores universitarios, además de ser profesionales en su área, tengan conocimientos en el área de pedagogía y habilidades como las que mencionó anteriormente.