El Dr. Carlos Rubio Torres, profesor de la Escuela de Formación Docente, recibió el Premio Diploma Dra. Nélida Norris a la trayectoria de vida en literatura infantil.
Este reconocimiento es otorgado por el Departamento de Literatura Infantil del Instituto Literario y Cultural Hispánico (ILICH), organización internacional que tiene su sede en California, EUA. Es importante destacar, que para otorgar esta distinción, se valoran los aportes literarios y especialmente los que se refieren a la investigación en materia de literatura infantil.
La ceremonia se realizó en la sede de la Sociedad de Escritores de Argentina, en Buenos Aires, el 11 de noviembre de 2022, durante la cuál el Prof. Rubio Torres ofreció una conferencia de aceptación titulada "Carmen Lyra: dramaturga, los cuentos de mi tía Panchita en Navidad", ante miembros de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil.
Durante su estancia en la capital argentina, el Prof. Rubio Torres también participó con la conferencia "Carmen Lyra y los Cuentos de mi tía Panchita" en las II Jornadas de Historia de la Literatura Infantil y Juvenil, organizadas por el Programa "Huellas de la escuela, legado de la historia educativa de la Ciudad de Buenos Aires", perteneciente al Ministerio de Educación de CABA, que se realizaron en el Instituto de Profesorado de Educación Inicial "Sara C. de Eccleston".
Aparte de hacer una demostración de narración de cuentos costarricenses, durante su estancia, este destacado docente y escritor costarricense, realizó una visita profesional a la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, perteneciente al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, para estudiar un ejemplar de la primera edición de 1920 de "Los cuentos de mi tía Panchita" de Carmen Lyra, el cual que se guarda como parte del acervo de esa institución, y que no ha resultado posible hallar en Costa Rica.
Desde la Facultad de Educación de la UCR, se extiende una calurosa felicitación por el merecido reconocimiento al gran aporte que realiza el Dr. Rubio Torres, no sólo a la literatura infantil del país, sino como formador de formadores, que deja huella en las aulas universitarias y en los corazones del estudiantado universitario.
|
|
Fotografías: Dr. Carlos Rubio Torres. |