El proyecto 4C (construyo, comparto, conecto y creo) desarrollado por la estudiante de Bachiller en Educación Preescolar Sofía Arrieta Álvarez, fue seleccionado por la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) en el marco de Iniciativas Estudiantiles de la Universidad de Costa Rica 2022.
Estudiante Sofía Arrieta Álvarez, creadora proyecto 4C |
La iniciativa tiene como objetivo “promover a través del uso de la Pedagogía de la inclusión y cooperación, actividades lúdico-creativas dirigidas a la familia para un mejor aprovechamiento del tiempo y recursos en la virtualidad a través de talleres y encuentros virtuales”. Con este constructo, la estudiante universitaria generó un espacio virtual para que niños, niñas, jóvenes y adultos lograran divertirse, aprender y compartir en familia.
Esta visión integradora se basa en la experiencia personal de Arrieta Álvarez, quién resalta que su familia ha sido un pilar fundamental en su desarrollo personal y académico, por ello su proyecto se centra en la importancia del trabajo con las familias.
A esto se suma el escenario que la estudiante quiso abordar, principalmente contextualizado por el desconocimiento del uso lúdico y recreativo de las herramientas virtuales, el tiempo limitado dentro de los núcleos familiares para generar estrategias lúdico creativas efectivas y un desconocimiento de cómo orientar el uso de la tecnología para la recreación; en general, retos importantes a nivel familiar para sacar provecho de las tecnologías.
Desde esta inquietud surgió en el año 2020 el proyecto 4C, que lleva por lema “Construyendo mi presente”, desde el interés propio de Sofía Arrieta Álvarez por aportar los conocimientos académicos que ha adquirido a lo largo de sus años universitarios para impactar en el seno de las familias.
En este sentido, señala que ha aprendido que “en medio de las mayores crisis también pueden surgir grandes oportunidades y este es el caso de 4C, que pretende ser un medio de difusión de mensajes positivos y de invitación para la transformación desde las raíces de cada uno de los hogares costarricenses”. Para ella, “las pequeñas acciones pueden llevar a grandes transformaciones en el mundo y este proyecto es parte de su semilla de cambio positivo”.
Además de estudiar Educación Preescolar, esta joven universitaria es egresada de la Licenciatura con Énfasis en Gestión de Proyectos Educativos para la Primera Infancia y estudiante de la Licenciatura en Administración de la Educación No Formal.
Esta estudiante agradece a todas las personas que han formado parte del proceso de creación y gestión del proyecto 4C. Además reconoce que ninguna idea, actividad o proyecto puede llevarse a cabo y cobrar fuerza si no es con apoyo de diversas personas e instituciones que creen en lo que inició siendo un sueño.
El apoyo por parte de la VAS ha potenciado aún más esta iniciativa; Arrieta Álvarez se encuentra muy entusiasmada por los avances obtenidos gracias al acompañamiento de la vicerrectoría, que ha incluido en su ayuda formación en temas de gestión, apoyo económico para los materiales requeridos en la implementación; así como, capacitaciones para atender a las poblaciones meta. Para la estudiante, recibir este reconocimiento institucional definitivamente ha sido un potenciador del proyecto. que hoy se encuentra en una fase de trabajo con comunidades y que cuenta con la colaboración de tres estudiantes más: Jimena Monestel Castillo, Paula Salcedo Serrá y Victoria Loyola Nunn.
4C es un proyecto que desea llegar a diferentes espacios públicos y privados, ya que su objetivo no se limita a un solo espacio para desarrollarse, sino que es flexible y tiene las puertas abiertas para quienes estén interesados en contactarse a través del WhatsApp +506 7264 3442 o bien su correo electrónico