La Dra. Susan Francis Salazar Vicerrectora de Docencia de la Universidad de Costa Rica tuvo a su cargo la clase inaugural del II ciclo lectivo 2020 de la Facultad de Educación UCR el pasado 25 de agosto de 2020.
En este espacio que da la bienvenida a la comunidad académica universitaria y en especial a la perteneciente a la Facultad de Educación, la Dra. Francis reflexionó sobre las nuevas habilidades y competencias educativas frente a la virtualidad.
Durante su conferencia, la vicerrectora profundizó sobre los retos a los que se enfrenta la acción docente más allá de la mediación en la presencialidad tradicional, donde se debe procurar superar el individualismo y el aislamiento que pueden asociarse a la virtualidad, por una mayor proximidad y colaboración; generar espacios inclusivos, espacios que permitan también la formación de capacidades ciudadanas, entre otras.
Además Francis Salazar insistió en el aporte de las tecnologías educativas en la virtualidad, sin dejar de lado que estas no harán más de lo que la persona docente pueda hacer en su rol formador, por lo que rescató la acción crítica docente al seleccionar información y recursos e implementar la indagación en sus procesos, así como el manejo del tiempo versus a la inmediatez que parece requerir la virtualidad, sin dejar de lado que “aprender lleva tiempo”.
Finalmente la experta en educación y ambientes virtuales, propone arquitecturas pedagógicas, resultado de un proceso de investigación en el contexto del Proyecto Docencia Multiversa en la UCR, donde la comunidad docente debe estructurar arquitecturas flexibles y que se puedan adaptar a los contextos que surjan, así se podrán diseñar los espacios de aprendizaje, cómo estructurarlos como espacios vitales en atención a las necesidades de la comunidad estudiantil.
La clase inaugural se transmitió desde el canal de Youtube de la Facultad de Educación, y tuvo gran participación del público que dejó sus saludos y consultas en el chat habilitado para ese fin.
En esta ocasión, la actividad inaugural contó con la interpretación de LESCO, una innovación importante gracias al apoyo de la Escuela de Orientación y Educación Especial. Dicha interpretación estuvo a cargo de la señora Yuri Muñoz Zúñiga, quien se encargó de acompañar toda la actividad. Esta iniciativa ha sido una de las grandes preocupaciones de la Decanatura y la Facultad de Educación por generar espacios cada vez más inclusivos.
Así lo destacó la señora Decana de la Facultad, la Dra. Guiselle Garbanzo Vargas, quien agradeció a las unidades académicas que colaboraron con la organización de la clase inaugural y por supuesto con la presencia de la conferencista, la señora vicerrectora de docencia.
La Dra. Garbanzo Vargas rescató la contribución que puede dar la educación en el contexto actual y el aporte que se brinda desde la Facultad de Educación por brindar un reforzamiento a nivel integral a la formación y preparación de los nuevos profesionales en educación, para que los procesos docentes del país sean cada vez mejores y que den pie a nueva sociedad cada vez más inclusiva.
Puede repasar la clase inaugural en el video y descargar la presentación electrónica: "Las nuevas habilidades y competencias educativas frente a la virtualidad":