La Biblioteca de la Facultad de Educación, comprometida con la labor académica de la Facultad de Educación y, ante la crisis mundial sanitaria que atraviesa la humanidad y que afecta a nuestro país, procedió a organizar su trabajo desde la virtualidad a partir de marzo del 2020, al servicio de las labores esenciales de la Universidad de Costa Rica que se gestan por parte del personal profesional de la Facultad. Por esta razón, el equipo de profesionales que atiende esta Biblioteca, ha impulsado una serie de iniciativas innovadoras haciendo uso de recursos tecnológicos de punta, y ha enriquecido su desarrollo profesional con el propósito de mejorar y actualizar sus recursos laborales y ofrecer a la comunidad universitaria servicios de apoyo a la docencia virtual con altos estándares de competitividad, adecuados a las condiciones actuales de teletrabajo y virtualidad y acceso a través de redes sociales.
Durante las primeras tres semanas del presente mes, el equipo de la Biblioteca estará dedicado a la preparación de nuevos servicios y replanteamiento de los mismos, para recibirles con servicios de mayor calidad en el II semestre lectivo. Se preparará para facilitarle la labor académica a nuestros docentes y nuestra población estudiantil. Además, durante estas semanas se continuará atendiendo con los servicios habituales y se les estará comunicando las nuevas iniciativas próximamente.
Este arduo trabajo ha estado impulsado por la Señora Decana, Dra. Guiselle M. Garbanzo Vargas, en forma articulada con el equipo de la Biblioteca de la Facultad de Educación, que pone a su servicio la atención mediante las redes sociales, el correo electrónico, el Biblio-chat a través del WhatsApp y MSN de Facebook y el canal de YouTube de la Biblioteca; así como la atención virtual mediante Zoom, de Lunes a Viernes, de 10:00 am a 11:00 am y de 3:00 pm a 4:00 pm en el enlace https://bit.ly/2zvzally.
Nos complace presentarles el equipo profesional de la Biblioteca de la Facultad de Educación que ha estado al servicio de su labor académica y estudiantil.
Licda. María Soledad Serrano Chávez
(Coordinadora)
Licenciada en Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional, Costa Rica. Egresada de la Licenciatura de la Escuela de Economía de la Universidad de Panamá. Especialista en gestión y desarrollo de bibliotecas universitarias. Ha laborado en bibliotecas de organizaciones no gubernamentales y universidades privadas del país. Laboró en la Biblioteca de Ciencias de la Salud, del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI), de la Universidad de Costa Rica; se desempeñó como Coordinadora de la Biblioteca de la Sede Regional del Caribe, de la Universidad de Costa Rica, en la provincia de Limón. Ha apoyado en la Gestión y Edición de la Revista Educación de la Facultad de Educación. En la actualidad es Coordinadora de la Biblioteca de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.
Serrano considera: “Que las bibliotecas tienen que ser espacios físicos-virtuales, accesibles y adecuados a las necesidades de las personas usuarias; además, deben actualizarse y renovarse constantemente, para atender los retos que demandan los tiempos cambiantes, en beneficio del desarrollo de la sociedad, como ha sido históricamente. En el caso de la Biblioteca Educación ésta debe trabajar para y con la comunidad de docentes y estudiantes para acompañar y apoyar los procesos educativos que se desarrollan en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica”
Licda. Mariana Lacayo Campos
Licenciada en Bibliotecología con Énfasis en Ciencias de la información, Bachiller en Bibliotecología con Énfasis en Ciencias de la Información y Bachiller en Bibliotecología con Énfasis en Bibliotecas Educativas, todos los grados obtenidos en la Universidad de Costa Rica con mención honorífica. Se ha desempeñado como bibliotecóloga en la Biblioteca de la Facultad de Educación desde el año 2011 al presente. Desde inicios del año 2019 es la editora de la Revista Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. Ha evaluado artículos como par experta.
Lacayo afirma que: “Para mí es un verdadero privilegio trabajar en la mejor universidad de Centroamérica, la Universidad de Costa Rica y es un gran honor pertenecer a la Facultad de Educación, por donde han pasado grandes personas y docentes ejemplares.”
Licda. Marina Rivera Vargas
Bachiller en Bibliotecología y Ciencias de la Información, estudiante de 4to año de Bibliotecología con énfasis en Bibliotecas Educativas y Licenciada en Psicología de la Universidad de Costa Rica. Posee experiencia laboral en Investigación Académica, Docencia y Gestión virtual de la información. Actualmente se desempeña como bibliotecóloga en la Biblioteca de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, coordinadora logística y administrativa del proyecto Habilidades para la Vida del Decanato de la Facultad de Educación, editora ad-honorem de la Revista Educación y docente ad-honorem en la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica. Ha impartido clases de investigación y salud mental en la Sede del Caribe de la UCR, donde también coordinó la Comisión de Trabajos Finales de Graduación de la Carrera de Psicología. Además, ha dirigido y leído diversos TFG de estudiantes de Psicología y Educación.
Rivera afirma que: “La Biblioteca de la Facultad Educación es el espacio ideal para que los estudiantes de docencia y áreas afines a la educación, aprendan a relacionarse con las bibliotecas educativas de forma más dinámica y dialéctica, de manera que sepan qué pueden demandar de las bibliotecas que existen en los centros educativos donde laboren posteriormente. Las bibliotecas pueden ser un espacio donde se promueva la salud integral, a través de actividades lúdicas de desarrollo personal y comunitario”.