Mensaje de la Dra. Guiselle Garbanzo Vargas, Decana de la Facultad de Educación, sobre la preparación de para el II ciclo 2020
Estimada comunidad universitaria de la Facultad de Educación:
En este momento histórico estamos atravesando una de las mayores crisis que ha sufrido nuestra institucionalidad estatal en las últimas décadas, el desarrollo de los últimos eventos en relación con la propagación del COVID-19 permiten dilucidar que todos, como ciudadanos y ciudadanas de nuestra nación, debemos colaborar para que esta situación, ya de por sí sin precedentes, no escale en las próximas semanas. Este es el momento para asumir, también, un compromiso serio y asumir responsablemente el papel que nos corresponde cumplir, desde nuestra querida Facultad de Educación, para contribuir con las autoridades gubernamentales en la atención de la emergencia sanitaria que fue decretada por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto n.° 42227-MPS del 16 de marzo de 2020. Nuestra propia institución también se vio severamente afectada por la pandemia que estamos atravesando y, para asegurar el cumplimiento de sus fines académicos, debió adoptar, entre otras medidas, la virtualización total de los cursos.
A esta fecha, ya estamos concluyendo el primer ciclo lectivo del año 2020, dentro del cual se tuvieron que adoptar decisiones extraordinarias para resguardar la salud de todas las personas y lograr, a su vez, el cumplimiento de los contenidos de los respectivos cursos que se estaban impartiendo en nuestra Facultad. Es bajo este contexto que deseo comunicar, de la forma más sincera, que me honra ver el nivel de compromiso, responsabilidad y solidaridad con que el personal académico y administrativo de nuestra Facultad ha realizado una labor verdaderamente encomiable al servicio de la sociedad costarricense.
En este contexto, ahora debemos acogernos al receso interlectivo para, posteriormente, dar inicio al segundo ciclo lectivo del año en curso, lo cual, tomando en cuenta la compleja situación actual, debe ser realizado en estricto cumplimiento de los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud. Por ello, continúo convencida de que debemos seguir haciendo nuestro máximo esfuerzo para que la afectación a la formación académica sea mínima. Como parte de esas acciones, esta Decanatura en conjunto con el equipo profesional de la Biblioteca de la Facultad de Educación y el Programa de Tecnologías para el Aprendizaje (PROTEA), seguirá ofreciendo en este receso el acompañamiento académico a los docentes y estudiantes que lo requieran. Así mismo, este momento resulta oportuno para impulsar nuevas iniciativas e implementarlas en el próximo ciclo lectivo, siempre tomando en cuenta el mayor beneficio para la comunidad estudiantil y docente.
En virtud de todo lo comentado, estoy segura de que la presente situación, aunque complicada, nos fortalecerá como institución en todas las áreas del quehacer universitario y, además, de esta crisis saldrá una Facultad de Educación más posicionada y que merecerá un reconocimiento histórico por el arduo trabajo que ha llevado a cabo para asegurar el bienestar de su comunidad y, por consiguiente, de la misma sociedad costarricense.
¡Mi gratitud por su ardua labor en esta lucha que la ganamos solo unidos!
Dra. Guiselle M. Garbanzo Vargas
Decana