El pasado 6 de junio se llevó a cabo el Simposio: Aportes a la Planificación Curricular. Espacio académico que propició la discusión y el debate en temas del campo curricular, con la posibilidad virtual de contar con participantes de otras zonas, tal como la Dra. Marcelina Rodríguez de la Universidad de Zacatecas, México, estudiantes y docentes de la Sede de Occidente. Esta posibilidad enriqueció la actividad.
Participantes. Simposio Aportes a la Planificación Curricular 2020.
Durante el encuentro, estudiantes del Programa de Maestría en Planificación Curricular debatieron con docentes y participantes, las propuestas que elaboraron desde sus intereses académicos y en relación con sus Trabajos Finales de Investigación Aplicada.
Simposio Aportes a la Planificación Curricular 2020.
La profesora María Agustina Cedeño S. guió la actividad y comentó, entre otras cosas, los muchos retos y desafíos en el ámbito curricular, lo que abre una perspectiva para generar líneas de investigación emergentes que privilegian el abordaje interdisciplinario. Por ejemplo, la transversalidad en la planificación curricular, la formación de competencias para investigar diversos objetos de estudio desde el diseño curricular; la elaboración y actualización de los diseños curriculares contextualizados, las rupturas con la resistencia al cambio, la recuperación de buenas prácticas para conocer las rutas de acierto y mejora de la calidad, el fortalecimiento de la innovación y la flexibilidad curricular como ejes transversales en la formación, los sistemas de gestión para la calidad, la evaluación de los procesos para el aseguramiento de la calidad, la gestión curricular, la reflexión de las prácticas pedagógicas desde las ciencias sociales; derroteros que tenemos y debemos fortalecer, sobre todo de cara a los cambios del contexto y a las prioridades que nos marca este quinquenio en el ámbito educativo.
La Directora del programa de posgrado, la profesora Annia Espeleta agregó que esta actividad permitió en intercambio de ideas y reflexiones a partir de trabajos rigurosos, donde se observa la construcción de conocimientos. Parte del proceso de formación es definir las rutas metodológicas y construir conocimientos, aspectos que se evidenciaron en los temas abordados.
Nota y fotografías: Prof. Annia Espeleta.