La Dra. Melania Brenes Monge, Viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública MEP impartió la clase inaugural del I ciclo lectivo 2020 de la Facultad de Educación UCR el pasado 3 de junio de 2020 vía remota.
Con la presentación denominada "Modelos pedagógicos y las diferentes transformaciones a nivel país" la Dra. Brenes Monge compartió aspectos de la política educativa que se tornan de gran relevancia en el contexto actual, donde la transformación curricular busca el desarrollo de habilidades y se centra en la persona, así como el desarrollo profesional del personal docente. Sumado a esto presentó uno de los recursos que se ha facilitado en el marco de la emergencia por Coronavirus, COVID-19: la Caja de Herramientas que busca orientar en el desarrollo del trabajo educativo a distancia.
Clase inaugural I Ciclo 2020. (Fotografían en orden: Dra, Melania Brenes Monge, Viceministra Académica, MEP,
Dra. Susan Francis Salazar, Vicerrectora de Docencia, Dra. Guiselle M. Garbanzo Vargas, Decana Facultad de Educación
La viceministra académica aprovechó el espacio para profundizar en la respuesta del MEP ante la emergencia nacional y exponer la forma en que se abordan los diferentes retos para generar una respuesta pedagógica coherente a la política educativa, de ahí que compartió datos sobre las estrategias a distancia que incluyeron la cantidad de usuarios de la plataforma institucional, la formación de docentes y otros recursos de apoyo. También reconoció la labor que ha realizado la Sra. Decana de la Facultad de Educación, Dra. Guiselle M. Garbanzo Vargas, al considerar que ha estado presente en el Ministerio de Educación, articulando esfuerzos, y este es el camino entre la Facultad de Educación y el MEP.
La clase inaugural se transmitió desde el canal de youtube de la Facultad de Educación, y tuvo gran participación del público, un total de 271 personas de forma sincrónica, lo cual se evidenció no solo en la cantidad de personas conectadas, sino en los comentarios y consultas que realizaron durante y al final de la actividad.
Como es usual en este tipo de actividades de gran relevancia institucional, participaron autoridades universitarias que introdujeron el espacio. En primer lugar la Vicerrectora de Docencia, Dra. Susan Francis Salazar, destacó la importancia de encontrarse en un momento de emergencia que exige el replanteamiento y reflexión por parte de todos, pero principalmente para que los docentes cuestionen sus roles para plantear y replantear procesos de innovación.
Seguidamente, la decana de la Facultad de Educación, Dra. Guiselle M. Garbanzo Vargas destacó el valor del sector educativo ante una problemática a nivel nacional y mundial, al ser uno de los pilares para sacar adelante a una sociedad que hoy está en crisis; también destacó las alianzas en el sector educativo para fortalecer ofertas educativas y la formación de docentes, aspectos que son primordiales para la Facultad de Educación. Adicionalmente hizo un reconocimiento a todo el personal docente, tanto de la Facultad como a nivel país, que se han entregado con gran compromiso para que el ciclo lectivo pueda continuar, a pesar de las limitacione de la actual crisis sanitaria, a quiénes considera que la historia los recordará como héroes en el campo de la educación.
Puede repasar la clase inaugural en el siguiente enlace: