El pasado martes 5 de noviembre se llevó a cabo el Foro: El contexto de la Formación Docente en el año de las universidades públicas por la igualdad de género, la no violencia y una sociedad más justa, cuyo expositor principal fue el Dr. Ramón López Martín de la Universidad Politécnica de Valencia.
Entre las palabras de apertura al foro, la Dra Guiselle M. Garbanzo Vargas, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica y coordinadora de la Comisión de Decanas y Decanos de Educación de CONARE, dio la bienvenida a representantes de las cinco universidades públicas y agradeció el esfuerzo por realizar este tipo de encuentros a favor del mejoramiento de la educación superior y de la formación inicial.
El Dr. López Martín ofreció un discurso que inició reflexionando sobre el sistema educativo costarricense y como éste en los últimos tiempos ha reportado avances cuantitativos, pero que según otros datos estudiados por el académico, no se ha visto correspondido en la mejora de calidad educativa; por ello abogó por compensar el incremento cuantitativo con calidad, sin renunciar a la equidad.
La disertación también mencionó que la educación debe orientarse hacia el fomento de políticas de calidad, la mejora en la calidad de las y los docentes; de ahí que el Prof. López Martín propuso como punto de partida para lograr esto: “reconceptualizar la profesión docente”.
Para el académico valenciano, quedó atrás el arte y oficio de enseñar como aspecto exclusivo de la identidad profesional docente; para el experto el conocimiento no asume por sí mismo la capacidad de ser enseñado; por tanto el docente del Siglo XXI debe asumir nuevas competencias, nuevas habilidades que construyan una renovada identidad profesional. Ya no vale enseñar conocimiento, lo que cuenta es desarrollar habilidades.
Recordar el futuro, esta fue la frase destacada por este profesor universitario; para él, al menos hay siete retos del futuro que deberían ser considerados en la construcción de la profesión docente; entre ellos: construir ciudadanía participativa, crítica y responsable, su propuesta es fomentar una sinergia entre educación y ciudadanía, donde las instituciones y docentes trabajen colaborativamente; el profesorado tiene una tarea fundamental: construir ciudadanos.
Ante este escenario, insistió en la necesidad de ofrecer las herramientas necesarias para que el profesorado pueda formar ciudadanos. También para que puedan reforzar la convivencia como competencia para interactuar con el otro, ver la Educación como herramienta de servicio de la convivencia democrática y al docente como formador de competencias cívicas.
El Dr. López Martín cerró su participación reflexionando con la audiencia los demás retos para el mejoramiento de la profesión docente. Como el tratamiento pedagógico de la diversidad, que en el contexto mundial actual se convierte en un aspecto fundamental en la formación docente; además la capacidad de gestionar y enseñar a gestionar tareas; el manejo de las emociones y de conflictos interpersonales; la gestión de autonomía pedagógica como medida de refuerzo o garantía social que asegure el bienestar de competencias para desarrollar docencia inclusiva.
Adicionalmente, también se presentó la Karla Thomas Powell, coordinadora del Instituto de Desarrollo Profesional del Ministerio de Educación Pública explicó al público presente los avances y planes del ministerio para mejorar la calidad de la formación y del perfil del profesorado.
Nota e imágenes: Karol Ríos Cortés, Comunicadora.