En este año se combinarán la robótica, las tecnologías educativas y el cuidado del medio ambiente en Robotikids 2019; el espacio promovido desde la Facultad de Educación, dedicado a la robótica educativa durante la celebración del Concurso de Robótica de Tecnología Abierta RobotiFest UCR de la Universidad de Costa Rica.
Como lo ha marcado su formato en ediciones anteriores, Robotikids presentará diversas oportunidades para estar en contacto con algunos proyectos y propuestas pedagógicas alrededor de la robótica educativa. Tres talleres, un rally y una sala de exhibición serán las modalidades que se ofrecerán este 23, 24 y 25 de octubre en el edificio principal de la Facultad de Educación.
Esta iniciativa ha sido creada por el Programa de Tecnologías Educativas para el Aprendizaje (PROTEA) de la Facultad de Educación en colaboración con Escuela de Ingeniería Industrial, que organiza la RobotiFest UCR, y otras entidades u organizaciones.
En esta ocasión, al igual que años anteriores, los talleres de robótica dirigidos a grupos escolares son diseñados por el equipo multidisciplinario de PROTEA y la Carrera de Educación Primaria de la Escuela de Formación Docente, para garantizar experiencias pedagógicas donde la robótica sea la herramienta, pero que la esencia de su propuesta sea el o la estudiante y su proceso de reflexión y de creación.
Además habrá un fuerte componente del cuidado del medio ambiente, de ahí su lema: ¡Pura vida con el planeta!, dará paso a los temas de los talleres: Consumo Sostenible, Separación de desechos sólidos y los Efectos de la contaminación Ambiental. Debido a la importancia de esta problemática, en especial para las nuevas generaciones, se pensó “¿por qué no permitirle a las y los estudiantes buscar o proponer soluciones? y utilizar la robótica para ello”, señaló la M.Ed. Hazel Castro, coordinadora de PROTEA.
Por su parte, el rally será una oportunidad de explorar, superar metas y etapas mientras se adquieren conocimientos introductorios de programación y pensamiento computacional. Durante el recorrido, se contará con el acompañamiento pedagógico de estudiantes de la carrera de Educación Primaria.
La sala de exhibición por otro lado, mostrará ejemplos concretos de proyectos y propuestas realizadas en el misma Facultad que buscan demostrar de forma sencilla algunas posibilidades y aplicaciones de la robótica en el ámbito educativo. Esta área es dedicada a las personas visitantes de la Feria, para que puedan interactuar y hacer consultas en los diferentes estands que estarán colocados en este espacio.
Robotikids se originó desde el 2015, cuando PROTEA inició su participación en este evento institucional debido a su experiencia en el campo de las tecnologías educativas y especialmente por sus iniciativas en la robótica para contextos educativos. Dicho vínculo fue formalizado como Robotikids desde el 2017, como una oportunidad de trabajar de forma colaborativa para incentivar a las futuras generaciones hacia las carreras de ingeniería.
Es importante recalcar que Robotikids es una espacio gratuito; solo en el caso de los talleres y rally se requiere de inscripción (de grupos escolares), la sala de exhibición es abierta al público general.