La sexta edición de la Olimpiada Costarricense de Filosofía (OCF) se realizó el pasado 24 de agosto en el Edificio de Educación Continua, con el habitual apoyo de la dirección de la Escuela de Formación Docente y el Decanato de la Facultad de Educación; además del respaldo del Instituto de Investigación en Educación (INIE), pues a partir de este año la OCF pasó a ser un proyecto dentro del Programa de Vinculación Socio Educativa y Educación Permanente de esta instancia.
A esta actividad se dieron cita estudiantes de 17 colegios de distintas zonas del país, con el objetivo de promover la formación filosófica en el nivel de educación secundaria e incrementar el interés de los estudiantes de secundaria por la filosofía. Además, a través de esta Olimpiada, la organización intenta cultivar la capacidad de reflexión ética sobre los problemas del mundo moderno, así como desarrollar el pensamiento crítico, audaz y creativo en los y las adolescentes.
La dinámica consistió en que cada participante escribiera un ensayo basado en uno de los temas propuestos, sin más ayuda que la reflexión y la experiencia. Las y los ganadores podrán participar en la Olimpiada Iberoamericana 2019 y ser elegibles para representar a Costa Rica en la Olimpiada Internacional de Filosofía (IPO por sus siglas en inglés) 2020, que se realizará en Lisboa, Portugal.
El impacto que está generando la OCF ha permitido que el evento crezca con cada nueva edición, y se espera poder promover la reflexión filosófica sobre la ciencia, el arte y la vida social en la juventud de nuestra sociedad. En palabras de la Decana de la Facultad de Educación, Dra. Guiselle M. Garbanzo, con este tipo de proyectos las y los jóvenes: “se abren un camino hacia el análisis, la reflexión, la crítica constructiva, rompen las fronteras del conocimiento, dejando huella también en otras latitudes”.
Nota de: Josué Hernández Brenes
Imágenes: Kattya Arroyo Guerra