Convocatoria de los fondos específicos VAS-UCR

“Convocatoria de los fondos específicos VAS-UCR” para fortalecer la educación pública, en el marco de la “Estrategia para posicionar la contribución de la Universidad de Costa Rica en el fortalecimiento de la Educación Pública Nacional”

En esta ocasión, los fondos concursables están delimitados al desarrollo de proyectos que aporten a contrarrestar el rezago educativo diagnosticado en el Noveno Informe del Estado de la Educación, pero también ante otros estudios que reflejan una situación crítica de la educación en Costa Rica.Tipologías de participación, a saber:

1. Propuestas nuevas de acción social: corresponden a la formulación de un proyecto nuevo en alguna de estas modalidades de acción social: cultura y patrimonio, educación permanente y servicios (dentro de esta la educación continua).

Además, las propuestas nuevas deben cumplir con los siguientes requisitos:

•  Que atienda al menos una necesidad, problemática o interés de actuación en las oportunidades de formación docente en las siguientes temáticas:
    • estrategias para el fortalecimiento de la comprensión y producción lectora,
    • estrategias para el fortalecimiento de habilidades matemáticas,
    • formación por competencias (habilidades, conocimientos y actitudes hacia la docencia y el trabajo en el sistema educativo en cualquier rol),
    • mediación pedagógica*,
    • fomento de conocimientos en tecnologías educativas que se traduzcan en propuestas pedagógicas.
    • Que tenga por población objetivo a personas funcionarias del sistema educativo público costarricense (docentes, equipos interdisciplinarios, personas directoras, supervisoras y directoras regionales, entre otras).
    • Que se desarrolle en una zona geográfica definida como de atención prioritaria según el Índice de Situación Educativa del Programa Estado de la Educación que puede encontrar aquí.
    • Que la propuesta esté a cargo de un equipo académico interdisciplinario.

2. Redes de acción social: Las redes son constituidas por proyectos vigentes que se articulan para fortalecer la educación pública básica según los requisitos que aplican para los proyectos nuevos.

Teléfono: 2511-1198.

13 Marzo 2024