Decanos y Decanas de la Facultad de Educación

2017 - 2020

Dra. María Guiselle Garbanzo Vargas

Dra. María Guiselle Garbanzo Vargas

“El docente que el nuevo siglo reclama, debe ser poseedor de una visión de mundo holística, no compartimental, con una comprensión multidisciplinar e interdisciplinar y consciente de la complejidad social en la que la educación actúa.”

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1996 - 2000 2013 - 2016

Dra. Alejandrina Mata Segreda

Dra. Alejandrina Mata Segreda

“Los procesos educativos deben fundamentarse en la libertad y el respeto hacia el ser humano.”

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2009 - 2013

Dra. Lupita Chaves Salas

Dra. Lupita Chaves Salas

"Para ser docente se requiere de los saberes, habilidades, destrezas y sensibilidad para el ejercicio de esta profesión, que implica la formación integral de personas: sus mentes, almas y corazones, con el propósito contribuir con su desarrollo pleno y formarlos para que sean ciudadanos activos en busca el bien común.”

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2005 - 2009

Dra. María Eugenia Venegas Renauld

Dra. María Eugenia Venegas Renauld

“Todos los referentes relativos a la educación, están arraigados en la esencia misma de la identidad costarricense y, por tanto, en referentes propios de su cultura, de su vida política y de su estructura socioeconómica.”

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2000 - 2004

Dra. Sandra García Pérez

Dra. Sandra García Pérez

“La educación representa cambio, crecimiento, creatividad e innovación permanente.”

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1992 - 1996

M.Ed. Ana Cecilia Hernández Rodríguez

M.Ed. Ana Cecilia Hernández Rodríguez

“La educación debe trascender el presente y formar para el futuro, desde un enfoque individual debe preparar a las personas para desempeñarse en trabajos cambiantes y en profesiones que aún no existen. Además, debe propiciar el mejoramiento de la sociedad como un todo, esto implica que debe trascender, del plano individual al colectivo.”

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1989 - 1992

Dr. Juan Manuel Esquivel Alfaro

Dr. Juan Manuel Esquivel Alfaro

“Ser educador significa primero que nada, querer mucho lo que uno hace, no se puede ser educador sin un amor profundo por la tarea de educar.”

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1983 - 1987

M.Ed. Fernando Castro Ramírez

M.Ed. Fernando Castro Ramírez

Nació el 14 de febrero de 1948 en San Ramón de Alajuela. Su padre fue Fernando Castro Carrillo quien se desempeñó como educador y también en el ámbito político, su madre fue Teresa Ramírez Solís, también educadora. Es padre de cuatro hijos.

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1979 - 1983

Dr. Carlos Germán Paniagua Gamboa

Dr. Carlos Germán Paniagua Gamboa

“Es tarea obligada de la Facultad conceptualizar la educación y su función externa en el contexto económico, social y político del país, superando el enfoque centrado principalmente en la dinámica interna del sistema educativo.”

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1972 - 1975 1975 - 1979 1987 - 1989

Dr. Jesús Ugalde Víquez

Dr. Jesús Ugalde Víquez

“La educación en su esencia, además de constituir un derecho humano, representa la senda a seguir para alcanzar la realización plena de toda persona en su vida individual, familiar, comunitaria y social en general, lo que a pesar de su complejidad tiene como fin último el logro de la felicidad.”

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1964 - 1967 1967 - 1970 1970 - 1972

Licda. María Eugenia Dengo Obregón

Licda. María Eugenia Dengo Obregón

"El buen educador no tiene que ser una persona excepcional, pero posee una cualidad que constituye el núcleo generador de toda su acción docente: ama la docencia en forma sincera y convencida, desprovista de falsa retórica. Además, es consciente de que todas sus actuaciones públicas y hasta privadas pueden afectar, para bien o para mal, a muchas personas. "

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1948 - 1951 1951 - 1954 1954 - 1957 1957 - 1961 1961 - 1964

Dra. Emma Gamboa Alvarado

Dra. Emma Gamboa Alvarado

“La compresión humana, la convivencia creadora y un sentido de justicia que persigue la liberación humana, tanto material como espiritual hay que trabajarlos por proceso de desenvolvimiento y no revolucionario, a través de la educación.”

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1941 - 1948

Dr. Marco Tulio Salazar Salazar

Dr. Marco Tulio Salazar Salazar

“Ensayar nuevos métodos no es introducir el desorden en la escuela, no es trastornar la enseñanza, pero sí es hacer de la idea de progreso una realidad en el trabajo del maestro… Al renovar pensamos en el perfeccionamiento; por eso renovar los métodos es un deber de los educadores.”

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