Robótica Educativa
Jueves, 31 de Agosto de 2017 16:28

ROBOTICA2Contexto de aprendizaje que se apoya en las tecnologías digitales para hacer robótica e involucra a quienes participan, en el diseño y construcción de creaciones propias (objetos que poseen control, cuerpo y movimientos), primero mentales y luego físicas, construidas con diferentes materiales y controladas por un computador llamadas simulaciones o prototipos.

Utilidad de la Robótica en el proceso de enseñanza-aprendizajeRobotica_Educativa_en_la_ensenanza

1. Despertar el interés de los estudiantes transformando las asignaturas tradicionales (matemáticas, física, informática) haciéndolas más atractivas e integradoras.

2. Fomenta la imaginación, despierta inquietudes y ayuda a comprender mejor el mundo.

3. Permite el trabajo en equipo, porque facilita la comunicación, responsabilidad y toma de decisiones.

4. Al diseñar, construir y programar robots los estudiantes pueden experimentar el trabajo con la tecnología de una manera creativa e interesante.

5. La resolución de problemas, entrenar las competencias y habilidades blandas.

Herramientas útiles

2-Robotica_EducativaArduinos: Plataformas de hardware libre, basado en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo que incluye pines de entrada y salida de señales, así como puertos para comunicarse con la computadora.

WeDo: Se pueden construir 12 modelos con sensores simples y un motor que se conecta a la computadora. Ideal para contar historias y cuentos, un aprendizaje lúdico que fomente la colaboración y participación, además facilita la comprensión de conocimiento no tecnológico.

Scratch: Lenguaje de programación donde se crean animaciones, juegos, música y arte. Diseñado para el aprendizaje y la educación, entre un público objeto de entre 8 y 16 años, aunque puede ser usado por todas las edades.

Fuentes:

• Manual de robótica  educativa en el aula (Hasbún, 2013)

• La Robótica Educativa, una herramienta para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y tecnologías. (Moreno, et al., 2012)

• La Robótica Educativa: un motor para la innovación (Acuña, 2009)