Creación de Mapas conceptuales
Lunes, 19 de Noviembre de 2012 16:17

 

                     banner-cmaps2 

banner-cmaps3Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos. Las palabras sobre la línea, denominadas palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos.

Características de los Mapas Conceptuales

Los mapas conceptuales tienen características específicas que los distinguen de otras herramientas de representación de conocimiento.  A continuación se mencionan algunas de las características claves de los mapas conceptuales:

  • Estructura Proposicional: Los mapas conceptuales expresan explícitamente las relaciones más relevantes entre un conjunto de conceptos. Estas relaciones se describen por medio de palabras de enlaces formando proposiciones. Cada concepto consiste del mínimo de palabras necesarias para expresar el objeto o acontecimiento,  por su parte las palabras de enlace son tan concisas como sea posible, casi siempre incluyen un verbo.

  • Estructura Jerárquica: Dentro de cualquier dominio de conocimiento hay una jerarquía de conceptos, donde los más generales están "arriba" en la jerarquía y los conceptos más específicos, o sea los menos generales se encuentran jerárquicamente más abajo.

  • Pregunta de Enfoque: Una buena forma de delinear el contexto de un mapa conceptual es definir una Pregunta de Enfoque, esta es una pregunta que especifica claramente el problema o asunto que el mapa conceptual debe tratar de resolver.

  • Enlaces Cruzados: Los mapas conceptuales incluyen los enlaces cruzados, que son relaciones o enlaces entre conceptos de diferentes segmentos o dominios del mapa conceptual.

  • Fundamentación Teórica: Los mapas conceptuales tienen fuertes fundamentaciones psicológicas y epistemológicas, basadas en la Teoría de la Asimilación de Ausubel y la Teoría del Aprendizaje de Novak, que explican cómo las personas aprenden nuevas cosas utilizando su conocimiento previo y, en un mayor o menor grado, buscando nuevas formas de integrar nuevo conocimiento al que ya existe.

Resumen de: ¿Qué es un mapa conceptual?
Alberto J. Cañas & Joseph D. Novak
Institute for Human and Machine Cognition
www.ihmc.us

 

Sitios recomendados

banner-Cmappers

Documentos relacionados

¿Qué es un Mapa Conceptual?
¿Por qué la Pregunta de Enfoque?
¿Qué es un Concepto?

¿Qué son las Palabras de Enlace?

¿Qué son las Proposiciones?

Mapas Conceptuales Esqueleto de Experto

La Teoría Subyacente a los Mapas Conceptuales y Cómo Construirlos

 

Descargue el CmapTools

 

windows_logo

IHMC CmapTools ver 5.05.01 para Windows

84.9 MB

IHMC CmapTools ver 5.05.01 64 Bits para Windows 64 Bits

76 MB

mac-logo

IHMC CmapTools ver 5.05.01 64 Bits para Mac OS X

55.6 MB

linux-logo

IHMC CmapTools ver 5.05.01 64 Bits para Linux

166.9MB



Compartir: