Centros Laboratorio compartieron sus experiencias de investigación y acción
Martes, 04 de Diciembre de 2018 11:28

Jornadas de investigación centros laboratorio - fotografía grupalAlgunos Centros Educativos Laboratorio cerraron el mes de noviembre compartiendo sus experiencias innovadoras en el campo de investigación -acción implementadas de forma exitosa durante el 2018.

Estas iniciativas son facilitadas mediante el acompañamiento de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR), gracias a un trabajo colaborativo entre estos centros educativos, la Comisión de Enlace coordinada por la Dra. Guiselle M Garbanzo, decana de esta Facultad y el Ministerio de Educación Pública ( MEP).

niños centros laboratorio amenizaron las jornas de investigación con canciones navideñasSe trató de una jornada amena en que representantes de siete de los centros laboratorio expusieron sus proyectos y mostraron evidencias de la implementación acompañados por material multimedia (imágenes y videos). También hubo una presentación artística (canciones navideñas) por parte de estudiantes de la Escuela Nueva Laboratorio, donde se realizó la actividad.

Se presentaron ocho experiencias desarrolladas en: Escuela Laboratorio de Turrialba, Escuela Laboratorio Emma Gamboa, Escuela Laboratorio San Ramón, Liceo Laboratorio Emma Gamboa, Escuela Laboratorio de Liberia, Escuela Laboratorio de Liberia, Facultad de Educación y la Escuela San Francisco de Peñas Blancas, que fue invitada especial debido a su iniciativa de implementación de un modelo integral pedagógico para la promoción de una educación sostenible gracias a una alianza con la Sede de Occidente de la UCR en el área agropecuaria y de Educación.

Esta fue una oportunidad para dar a conocer la gran labor y los esfuerzos que se realizan en los centros laboratorio para aportar desde un enfoque pedagógico de innovación, aprovechando las pedagogías activas y su importancia en el aula.

exposición de investigaciones centros laboratorioLas experiencias fueron variadas, pero en su mayoría integraron un componente de tecnología educativa; lo que ratifica la relevancia y las posibilidades que ofrecen las TIC en la docencia, así lo destacó la M.A.E. Hazel Castro Araya, coordinadora del Programa de Tecnologías Educativas para el Aprendizaje (PROTEA) de la Facultad de Educación, una de las asistentes invitadas.

Además de la Decana de la Facultad de Educación, Dra. Garbanzo Vargas, estuvieron presentes directoras y profesorado de los centros educativos participantes y de la Facultad de Educación, UCR, y otros miembros y representantes de la Comisión de Enlace, entre ellos el Prof. Claudio Vargas Fallas, coordinador de la Sección de Educación Primaria; Profa. Jeaneth Cerdas Núñez, de la Sección de Educación Preescolar; Prof. Jairo Guadamuz V, de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información; Sra. Adriana Díaz Madriz, Departamento de Educación Preescolar del MEP y el Prof. Mario Segura Castillo de Orientación y Educación Especial y de la Dirección Curricular del MEP.

Lista de proyectos presentados:

  • La Educación sustentable en la Escuela Laboratorio Turrialba basada en la Carta de la Tierra Implementación de la iniciativa de Global STEAM Classroom de la Escuela Nueva Laboratorio Emma Gamboa Convivir: “magia para hacer amigos”

  • Elaboración de fichas pedagógicas según la metodología en acción.

  • Implementación de la Tecnología desde la metodología activa.

  • Elementos de interacción pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora.

  • La motora fina en los procesos de Grafomotricidad y caligrafía en los estudiantes de primer grado. Francel Rivera Orozco- Facultad de Educación.

  • Modelo integral pedagógico para la promoción de una educación sostenible basada en proyectos agropecuarios

 

Fotografías: Prof. Claudio Vargas F. y Dra. Guiselle Garbanzo V.

 



Compartir: