I Congreso de Educación Física y deportes reúne a los entes más importantes del deporte nacional
Jueves, 30 de Agosto de 2018 15:19
ICongresoEDUFI-01
Conferencia de prensa I Congreso de Educación Física y Deporte 2018. Fotografías Karol Ríos Cortés.

Este 30 y 31 de agosto se celebra el I Congreso Nacional de Educación Física y Deporte, como resultado de un esfuerzo interinstitucional entre la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y del Comité Olímpico Nacional (COM).

Todas estas entidades han unido esfuerzos con el fin de capacitar a la población profesional en el área del deporte y la educación física, a través de talleres teórico prácticos que permitan la actualización de conocimientos y la aplicación de nuevas estrategias pedagógicas y metodológicas.

El pasado 17 de agosto, se llevó a cabo una conferencia de prensa para presentar oficialmente algunos de los detalles que hacen único a este evento y que lo convierten en una gran oportunidad para la profesionalización y formación continua de los especialistas en esta disciplina. Entre al información se mencionó el gran logro que implica unir esfuerzos, porque luego de años de que estas organizaciones han realizado actividades por separado, lograr un evento unificado lo hace realmente importante y valioso, que destaca el espíritu de colaboración de los involucrados.

Durante esta conferencia se señaló que la preocupación principal será ofrecer opciones al personal docente que imparte  educación física a nivel de primaria y secundaria. Para los organizadores este es el primer paso, y no será el único, en pro del área de estudio, viendo esta carrera como la carrera del futuro porque impacta directamente en la calidad de vida del ser humano.

ICongresoEDUFI-WalterPara el Dr. Walter Salazar Rojas, director de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Facultad de Educación, luego de 22 años en que su unidad académica se ha proyectado hacia la comunidad a través de diversas actividades de capacitación, realizando congresos y simposios para difundir el conocimiento científico y proyectarse a la comunidad, este I Congreso es realmente significativo porque por primera vez reúne a las cinco instituciones más grandes que tienen que ver con el educación física, el deporte y la recreación; todos juntos trabajando con un mismo objetivo: brindar la mejor información y actividades de capacitación para el personal docente en servicio.

Para este académico de la UCR, la meta es que se acercaran a participar docentes de primaria, secundaria y nivel universitario; además destacó los grandes esfuerzos de coordinación para lograr los objetivos de esta primera actividad.

ICongresoEDUFI-Bismarck-mepBismarck Blanco Retana representante del MEP, señaló que hubo un esfuerzo e interés a nivel gubernamental, por lo que se declaró el congreso de interés educativo y además se llegó a un convenio de cuatro años para seguir organizándolo.  Aunque se hacen capacitaciones a lo largo del año por parte del ministerio, el I Congreso de Educación Física y Deportes es una oportunidad para fortalecer conocimientos prácticos.

Así mismo, el Sr. Blanco Retana mencionó que este congreso está acorde con los programas de estudio del MEP, específicamente con los contenidos de educación física de primaria y de secundaria; por lo que significa una alternativa para estar en contacto con especialistas del medio, para atender dudas relacionadas y reforzar áreas “débiles” del profesorado de esta disciplina, que es conformado por un aproximado de 3500 a 4000 docentes, que imparten semanalmente los 80 minutos semanales de educación física en escuelas y colegios públicos.

ICongresoEDUFI-Bogantes-tecEn el caso del Instituto Tecnológico de Costa Rica, el Sr. Fernando Bogantes García comenta que contarán con un estand para dar a conocer las opciones de esta casa de estudios para formar profesionales en esta disciplina. Presentarán el Técnico en Gestión deportiva y el Técnico en Marketing deportivo, dos alternativas de formación técnica dirigida a personas que no han podido acceder a la formación universitaria pero que están interesados en el campo, por ejemplo entrenadores, instructores de gimnasio o deportistas, en fin personas que se han estado vinculadas sin profesionalizarse aún.

El Sr. Bogantes García destaca que las ofertas académicas del TEC pueden también complementar la formación de otros profesionales de la educación y personas que quieren emprender su propio negocio.

ICongresoEDUFI-Sanchez-unaPor su parte, el Dr. Braulio Sanchez Umaña, Director de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional, comenta que se vienen gestando varias actividades en conjunto con la UCR, incluyendo un programa a nivel doctoral.

Este académico destacó que su escuela históricamente se ha preocupado por realizar congresos en el área de la salud entre otras iniciativas, por lo que también rescata el valor de este I Congreso que captura el interés más allá de la universidad, especialmente se refiere al aporte para la población docente que labora en el sistema educativo de primaria y secundaria, al ofrecer un punto de vista más práctico y acorde con la realidad de los profesionales, los que andan buscando “aprender haciendo” según sus propias palabras.

El Dr. Sanchez Umaña explicó que por convenio se ha definido que un año la coordinación administrativa será manejada desde la UCR y otro año desde la UNA, siempre en coordinación con las otras instituciones hermanas en el ámbito deportivo.

ICongresoEDUFI-RubeinteinAdemás la actividad contó con la presencia de algunos de los talleristas del congreso; entre ellos el Sr. Eduardo Rubinstain, psicólogo deportivo que impartirá un taller de Entrenamiento Físico y mental y su aplicación en diferentes poblaciones, básicamente explica que el taller contempla la aplicación de las neurociencias al deporte para entrenar a estudiantes desde muy jóvenes en habilidades mentales como atención, concentración, memoria, todo mientras practican actividad física.

Rubinstain señala que para un profesional del área aprender el tipo de metodologías de su taller es muy importante para fomentar la salud física en la población, la salud mental y desarrollar personas más integrales y capaces de resolver problemas. Su propuesta es teórico práctica, por lo que explicará toda la teoría detrás de cada ejercicio y por supuesto su implementación. “Lo principal es retomar el uso del cerebro mientras se realiza actividad física” menciona este experto de GoMind, primer centro de entrenamiento físico-mental del país.

Este I Congreso contará con días días llenos de actividades prácticas y actualizadas para promover el mejoramiento de los profesionales en educación física con el único propósito de aportar a la calidad de vida de los costarricenses y de las nuevas generaciones.



Compartir: