Licenciatura en Orientación celebró el Día de la Familia
Martes, 29 de Mayo de 2018 11:50
02 Dia de la familia
Celebración del Día Internacional de la Familia en Facultad de Educación. Fotografía Departamento Audiovisuales.

El pasado 15 de mayo ocurrió algo poco común en la Facultad de Educación, padres y madres de estudiantes universitarios compartieron un espacio de reflexión y celebración alusivo a la celebración del Día Internacional de la Familia.

Se trató de una actividad del curso OE-2053 Orientación de los procesos familiares de la Licenciatura en Orientación, que se encargó de reunir  por primera vez en la Facultad a las familias de las y los estudiantes de esta carrera con el propósito de facilitar un acercamiento entre los estudiantes, sus familias y otras familias participantes.

01Además de propiciar un espacio para compartir, la profesora del curso Máster Roxana Chinchilla Jiménez destaca que esta iniciativa tenía entre sus objetivos visualizar a los estudiantes en sus sistemas familiares y valorar la importancia del trabajo con las familias durante la formación del estudiantado, esto con el fin de favorecer los procesos de desarrollo con las y los orientadores.

La celebración del Día Internacional de la Familia consistió en tres momentos, durante el primero se realizó el recibimiento en el que los estudiantes de la licenciatura prepararon un acto cultural que incluía canciones alusivas de la familia y el vínculo, se presentó un álbum con fotos de las familias; en la segunda fase se continuó con un taller de hora y media sobre el tema del ciclo vital familiar impartido por una psicóloga. Finalmente, la profesora del curso se encargó del cierre, donde retomó los aspectos más relevantes de la actividad y se compartió un refrigerio.

06Para la profesora del curso, la actividad fue exitosa porque se lograron sus objetivos, específicamente relacionados con la integración, el crecimiento personal y profesional.

Pero este espacio va más allá de objetivos pedagógicos, para Chinchilla Jiménez a nivel personal esta actividad favorece los procesos de integración y acercamiento entre las familias participantes y en el nivel profesional ayuda a que los futuros y futuras orientadoras sean agentes de cambio en las instituciones donde se insertarán próximamente.

 

03 04
05 07


Compartir: