Carrera de Orientación comprometida con el mejoramiento constante de su oferta educativa
Viernes, 04 de Mayo de 2018 09:27

orienta-01
Reunión de la Sección de Orientación. Fotografía Karol Ríos C.

La Sección de Orientación comprometida con la calidad de su propuesta educativa se encuentra en el proceso de revisión del plan de estudios del Bachillerato y Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación.

Esta revisión y reflexión crítica ha considerado los aportes e insumos ofrecidos por estudiantes, entes empleadores, personas graduadas y profesorado (interino y en régimen) con el fin de continuar con el cumplimiento de los compromisos asumidos a partir del proceso de Autoevaluación, debido a que la carrera está Acreditada desde el 2012 y en vísperas de la Ceremonia oficial de Re acreditación el próximo 8 de junio.

orienta-02Para la Dra. Carol Morales Trejos, profesora de la Escuela de Orientación este proceso ha sido muy significativo debido a su metodología consultiva y participativa, ya que ha integrado el aporte de diversidad de actores, según Morales Trejos esto ha implicado esfuerzo y dedicación que por su puesto tiene beneficios múltiples; entre ellos, atender las demandas actuales del contexto costarricense mediante la actualización del plan de estudios y siempre ofrecer una formación más pertinente y oportuna a las futuras y futuros profesionales en Orientación.

Durante este proceso se realizaron jornadas de trabajo que abarcaron amplitud de temas relevantes dentro de su propuesta pedagógica, entre ellos la flexibilidad curricular, el objeto de estudio, consideraciones epistemológicas, enfoque pedagógico; constructivista, e innovación en la docencia universitaria.

orienta-06Estos espacios reflexivos han sido posibles gracias a la colaboración de personal de la sección y de la Escuela de Orientación y Educación Especial, profesionales de otras instancias académicas de la Universidad de Costa Rica y profesionales del Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP).

La profesora Morales Trejos comentó que hasta el momento se ha revisado un 60% del plan de estudios por tanto el trabajo continúa con los siguientes pasos en miras de someter a Asamblea de Escuela dichos cambios de mejora, luego enviar al Centro de Evaluación Académica (CEA) y proceder con dicha implementación en 2019-2020.

 

orienta-04   orienta-07 

orienta-05 orienta-08



Compartir: