Facultad de Educación da la bienvenida al I ciclo lectivo con una oferta académica actualizada y de alta calidad
Lunes, 12 de Marzo de 2018 09:22
acredprimaria
Acreditación Carrera de Educación Primaria. Fotografía Universidad de Costa Rica

La Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica da la bienvenida al I ciclo lectivo 2018 con el firme compromiso de ofrecer educación superior de alta calidad, que responda al contexto y los desafíos de la sociedad actual y que promueva el desarrollo del país.

Esta oferta de alta calidad es respaldada con una serie de carreras acreditadas y reacreditadas y además con actualizaciones, modificaciones y nuevos planes de estudio, que darán paso a la formación de profesionales de la educación que buscarán impactar con su labor al promover espacios educativos inclusivos, creativos e innovadores.

Actualmente, siete carreras se encuentran acreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES):

  • Bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano (acreditada desde el 2005 y reacreditada desde el 2011)

  • Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Especial (acreditada desde el 2012)

  • Bachillerato y Licenciatura Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación (acreditada 2012 y reacreditada en setiembre de 2017;la  ceremonia se efectuará e 8 de junio del presente año).

  • Bachillerato y Licenciatura en Educación Primaria (desde el 2013)

  • Bachillerato y Licenciatura en Educación Preescolar (desde 2014)

  • Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza del Inglés (desde 2015) - Sede Occidente

  • Bachillerato en Bibliotecología con énfasis en Ciencias de la Información, Bachillerato en Bibliotecología con énfasis en Bibliotecas Educativas y Licenciatura en Ciencias de la Información (acreditada desde 2015)

 

Es importante destacar que otras unidades académicas de esta Facultad también reciben el año con una renovada propuesta en sus planes de estudio o modificaciones en miras su acreditación o reacreditación, debido a su compromiso con el mejoramiento constante del sector educativo.

Inician en 2018, con nuevos planes de estudio las carreras de Educación Primaria y Educación Preescolar, de la Escuela de Formación Docente. Por otra parte, trabajan por la reacreditación  la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (bachilleratos y licenciatura), Educación Física y Deportes y la Carrera de Educación Especial, esta última recientemente tuvo una jornada de revisión y actualización de su plan de estudios.

Los esfuerzos continúan en todas las carreras, la Sección de Educación Secundaria de la Escuela de Formación Docente se encuentra en un proceso de reestructuración con el fin de obtener la acreditación, para ello cuenta con el acompañamiento y asesoría del Centro de Evaluación Académica (CEA); en este sentido, avanzan las carreras de Enseñanza de las Ciencias Naturales y Enseñanza de la  Psicología, esta última entregó el pasado 5 de marzo su informe a SINAES.

Por la misma línea de trabajo se encuentra la Escuela de Administración Educaciva, que continúa su proceso de autoevaluación enfocado en el mejoramiento para la acreditación, se trata de las licenciaturas de Administración de la Educación y Administración de la Educación No Formal.

Pero esta oferta educativa no se ha limitado a la Sede Rodrigo Facio, la Facultad de Educación también forma profesionales de la educación en otras zonas del país mediante la oferta de carreras desconcentradas.

Las carreras de Educación Primaria y Educación Preescolar están presentes en la Sede de Occidente y Sede de Guanacaste; la Enseñanza en Inglés se imparte en la Sede del Pacífico y Sede de Occidente. Educación Física y Deportes se imparte en la Sede del Atlántico (Recinto Turrialba).

Hay algunas carreras que están en proceso de ofrecerse en otros recintos y sedes de la UCR; por ejemplo, la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales en Recinto de Grecia (Tacares) y la de Enseñanza de la Música en Sede de Guanacaste.

Con este panorama de excelencia y de preocupación por aportar a la educación costarricense la Facultad de Educación le da la bienvenida a 400 nuevos estudiantes que se formarán con la convicción de que sus carreras y profesores dan lo mejor de sí por brindarle las herramientas para que sean profesionales valiosos para el país.



Compartir: