EBCI da primeros pasos para crear un centro de investigación
Martes, 13 de Febrero de 2018 09:35
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Propuesta de Edificio para nuevo centro de investigación elaborada por el profesor Ramón Masís Rojas.

En el marco de las VII Jornadas de Investigación 2017 de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) celebradas en el mes de noviembre, se reunieron expertos nacionales e internacionales para compartir experiencias de investigación y de actualidades en el área de las ciencias de la información y de bibliotecología.

Entre los acontecimientos más relevantes durante este evento académico se destaca la reunión de académicos de Costa Rica, México, España, Brasil, Uruguay e Inglaterra para intercambiar ideas sobre la conformación de un centro de investigación especializado para Centroamérica, que sería parte de la EBCI y validar la propuesta inicial.

En estos encuentros asistieron autoridades de la UCR, entre ellas el Vicerrector de Investigación Fernando García Santamaría, la Decana de la Facultad de Educación, Dra. Guiselle M. Garbanzo Vargas, además de la Dra. Isabel Vázquez Padilla del Centro de Estudios Mexicanos UNAM- Costa Rica, principal socio académico de la EBCI; así como docentes e investigadores de esta unidad académica de la Facultad de Educación.

El centro de investigación ha sido un proyecto que resulta de dos esfuerzos investigativos de docentes de la EBCI, quienes en sus respectivos posgrados ofrecieron las bases para la consolidación de la propuesta de este centro de investigación que significa la consolidación de los procesos de investigación de esta unidad académica iniciados desde 1979.

En primer lugar, como resultado de la tesis de doctorado de 2015 de la profesora Magda Sandí Sandí en la Universidad de Murcia, España, titulada: Situación de las Escuelas de Bibliotecología a nivel regional, se realizó un diagnóstico para conocer la situación de la formación y la investigación de estas áreas a nivel centroamericano (excepto: Belice, Nicaragua y Honduras). Resultado de este estudio propuso, desde el punto de vista conceptual y epistemológico, el diseño de un Programa Centroamericano de Investigación Transdisciplinaria en Ciencias Bibliotecológicas y de la Información.

A partir de lo anterior, el profesor Ramón Masís Rojas planteó en su tesis de maestría una Propuesta para un Plan de proyecto de un Centro de Investigaciones para América Central en Ciencias Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad para la Cooperación Internacional, Costa Rica, que propone cómo sería este centro de investigación y cómo se pondría en marcha.

Según comenta la profesora e investigadora Sandí Sandí, para el Vicerrector de Investigación de la UCR, los expertos nacionales e internacionales provenientes de diferentes instituciones participantes en la fase de pares externos, serán los socios colaborativos de este centro de investigación. De hecho, según destaca esta académica ya hay colaboraciones en proyectos investigativos que han generado experiencias valiosas para el proyecto.

El paso siguiente en este ambicioso proyecto será presentar la propuesta con las observaciones y sugerencias a la Asamblea de Escuela y posteriormente continuar el proceso académico - administrativo hasta la aprobación del consejo universitario.

 

Madurez académica e impacto en la formación


Aunque la EBCI cuenta con una amplia trayectoria en el campo investigativo cuando inició con sus proyectos de trabajos finales de graduación (TFG) en 1979 y luego continua con un camino de investigación que se fortalece en el 2006 al conformar El Observatorio para el Conocimiento Bibliotecológico (OCOBI); para la Dra. Sandí Sandí este centro de investigación significa dar estructura, solidez y mayor nivel a los esfuerzos en este campo.

Cabe destacar que este centro de investigación significa una ampliación de los aportes que ofrece la Facultad de Educación a la comunidad académica, ya que con la producción de conocimiento multi y transdisciplinario en el campo de la bibliotecología y ciencias de la información se irá más allá del tema pedagógico y se abordarán otros temas que también trastocan el ámbito educativo.

A nivel de disciplina, este centro confirma la calidad de formación y el compromiso de excelencia de la EBCI, quien ha sido pionera en la formación universitaria y en la producción científica y académica de estas disciplinas a nivel regional.

La conformación de este proyecto, enmarcado en el 50 aniversario de esta unidad, se considera signo de madurez académica, que como se describió anteriormente, ha sido antecedida por una trayectoria indiscutible y una evolución en el campo de la investigación, desde los primeros TFG, un Observatorio hasta la consolidación de la revista académica de acceso abierto E-Ciencias de la Información.

Otro de los aspectos más relevantes, además de la creación de conocimiento, es el impacto que genera un centro de investigación en la formación de los nuevos profesionales; que tendrán a su disposición una estructura consolidada de proyectos en las tres áreas sustantivas de la UCR (Acción Social, Investigación y Docencias), líneas de investigación y resultados que son devueltos a las aulas como aportes a los procesos formativos. Sin dejar de lado la ampliación de oportunidades de internacionalización e intercambio con las instituciones que compartirán investigaciones como socias colaborativas.



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