Escuela de Formación Docente organiza el II Simposio Internacional de Práctica en la Educación Infantil
Lunes, 08 de Enero de 2018 11:08
simposioclaudio-01
Prof. Claudio Vargas Fallas coordinó la actividad. Fotografía Karol Ríos Cortés.

El  pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre del año anterior, se celebró el II Simposio Internacional de Práctica en la Educación Infantil organizado por la Escuela de Formación Docente, específicamente entre las secciones de Educación Preescolar y Educación Primaria y el Instituto Tecnológico de Sonora México.

La actividad cuentó con una agenda de dos días cargados de intercambios de experiencias académicas entre docentes y, principalmente, entre estudiantes de las carreras de educación de preescolar y primaria. En ella hay espacio para foros, intercambio de resultados de investigaciones, experiencias en prácticas profesionales y estrategias docentes innovadoras para la niñez.

Durante la inauguración participaron autoridades universitarias de Costa Rica y México. Entre ellas, la Directora de la Escuela de Formación Docente, M.Sc. Carmen Liddy Fallas, quién destacó el papel de transformación social que impulsa la educación y de la importancia de desarrollar empatía por el contexto como una herramienta para fortalecer la labor docente. 

Por su parte, la Decana de la Facultad de Educación, Dra. Guiselle M. Garbanzo Vargas destacó las ventajas que ofrecen las tecnologías para superar las fronteras con la organización de una actividad de carácter virtual, que permite compartir inquietudes y buenas prácticas entre países hermanos, lo cual enriquece los procesos educativos.

simposioclaudio-02
El Congreso internacional se realizó de forma virtual. Fotografía Karol Ríos Cortés.

El simposio es virtual y se efectuó en la Sala del Doctorado de la Facultad de Educación. Por segunda ocasión es liderado y coordinado por el Prof. Claudio Vargas de la Escuela de Formación Docente en coordinación de la profesora Mónica Ávila Navarro, Profesional Asociado en desarrollo Infantil y Licenciatura en Educación Infantil (ITSON). Pero aportan y participan docentes de Educación Preescolar y Educación Primaria, así como de la Universidad Nacional.

Para la realización de un evento académico de este nivel se contó con el apoyo del personal administrativo y del profesorado de la Sección Primaria y Educación Preescolar de la Escuela de Formación Docente.

Intercambio de experiencias

 

simposioclaudio-03
Estudiantes intercambian experiencias. Fotografía Karol Ríos Cortés.

Desde el punto de vista académico docentes de la UCR y del Instituto Tecnológico de Sonora tuvieron la oportunidad de compartir mediante diferentes intervenciones como conferencias, exposiciones y páneles. Entre los temas tratados durante su realización, se destaca la resiliencia y educación especial, el proceso de lectoescritura, las prácticas profesionales como estrategias de formación, resolución de problemas, tecnología en el aula, entre otros.

Otro de los aspectos que más se rescatan de este simposio es la colaboración del estudiantado de ambas carreras que pudieron compartir con sus pares mexicanos experiencias y estrategias que les serán de utilidad en su vida profesional y enriquecerán su formación. Por su parte, abordaron temas relacionados con sus experiencias en prácticas profesionales, estrategias docentes, y sobre sus primeras experiencias de investigación.

Para los participantes y organizadores esta fue una actividad exitosa que promete consolidarse en próximas ocasiones.



Compartir: