Educación para la nueva ciudadanía: la agenda educativa contemporánea
Martes, 28 de Marzo de 2017 20:49
leccion inaugural Facultad de Educación
Lección inaugural I Ciclo 2017. Ministra Sonia Marta Mora Escalante.

El pasado jueves 23 de marzo de 2017 la Facultad de Educación inauguró el I Ciclo lectivo 2017 con la charla: Nueva ciudadanía: retos de la agenda educativa contemporánea, dictada por la Ministra de Educación Pública (MEP) la Dra. Sonia Marta Mora Escalante.

Durante su presentación la Dra. Mora Escalante hizo un amplio recorrido por la propuesta del MEP hacia los grandes retos de la sociedad contemporánea, enfocados en el desarrollo sostenible y la ciudadanía global. En esta misma línea, insistió en la necesidad de potenciar la diversidad del país y reflejarla en las propuestas educativas, entendiéndola desde todos los ámbitos: culturales, geográficos, etnicos, socioeconómicos, etc.

Como un aspecto a destacar, la ministra señaló la importancia del papel del docente cen el sistema educativo; por ello, llamó a las universidades a participar activamente en la formación permanente y en promover la integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Además, durante su lección señaló los retos a los que se ha enfrentado el MEP durante esta administración, considerados grandes áreas de acción. Entre ellos mencionó el desarrollo de las habilidades del Siglo XXI, el acceso al éxito escolar, la atención a la primera infancia, el desarrollo de competencias para el trabajo y para la vida, el desarrollo profesional del docente y el fortalecimiento de los sistemas de planificación y evaluación.

leccioinaugural03

Lección inaugural I Ciclo 2017.

 

Otro de los aspectos relevantes de la lección fue conocer las propuestas ante los desafíos del sistema educativo y las acciones tomadas por el MEP; tal es el caso de la transformación curricular, donde agradeció la colaboración recibida de las universidades estatales para el desarrollo de los programas de estudio enfocados por habilidades y competencias, que promueven las maneras de pensar, de vivir en el mundo, de integrarse al mundo y de relacionarse con otros.

Finalmente la ministra agradeció el espacio que le brindó la Facultad de Educación de la UCR y destacó el papel de la misma ante los grandes retos de la Educación contemporánea.

Por su parte, la Dra. Guiselle Garbanzo Vargas agradeció la participación de la Dra. Mora Escalante y lo destacó como el primer paso para tender puentes en el campo educativo, conocer la visión que ha desarrollado el MEP y abrir espacios de reflexión y colaboración entre la academia y el ministerio.

Si no pudo asistir a la lección, observe el video de la misma en:

Dim lights Embed Embed this video on your site



Compartir: