Revista Educación celebra 40 años de divulgación científica.
Lunes, 10 de Octubre de 2016 20:35
Revista_educacin
Dra. Flor de María Pérez Zamora, Dra. Alejandrina Mata Segreda y Dra. Saray Córdoba González.
Fotografía Revista Educación.

La semana anterior se celebró el 40 aniversario de la Revista Educación, que al ser la primera revista de la Facultad y una de las primeras de la Universidad de Costa Rica, se posiciona a nivel institucional como la publicación con mayor trayectoria especializada en temas educativos.

Durante la celebración se realizaron algunas intervenciones académicas. Por medio de un panel se reflexionó sobre la importancia de las revistas académicas; la Dra. Alejandrina Mata Segreda, decana de esta facultad, se refirió a los “Aportes de las revistas a la educación”. Por su parte la Dra. Saray Córdoba González, encargada de UCR Index participó con el tema “Estado actual de las publicaciones” y finalmente la primera directora de la revista Dra. Flor de María Pérez Zamora expuso acerca de la “Iniciativa de la creación de una revista”.

Así mismo, la Dra. Lastenia Bonilla Sandoval directora de la revista presentó al público datos estadísticos que confirman la enorme labor de esta publicación periódica que actualmente se divulga en formato electrónico.

Grandes aportes científicos

La Revista se ha perfilado con una comunidad académica a nivel nacional e internacional; es muy significativa la participación de personas autoras de toda la región y de otros países inclusive fuera del continente americano. Esta enorme colaboración se debe a una trayectoria indiscutible y al mejoramiento continuo de sus estándares científico-académicos de calidad internacional. Actualmente se ha indexado en espacios como Scielo, Redalyc, Latindex, UCRIndex, Actualidades Iberoamerica y HAPI.

ejemplares de revista_educacionEsta gran aceptación regional y nacional se manifiesta con la cantidad de artículos publicados en la revista anualmente, esto lo confirma el número de trabajos que ingresan cada año; para el 2016 ya han ingresado 80 artículos.

Según Bonilla Sandoval, otro dato relevante es la vigencia de los temas incluidos en la revista, tanto así que las publicaciones más antiguas aún hoy son consultadas. Se debe resaltar que en los inicios de la Revista Educación publicaron figuras baluartes de la Educación Costarricense, tal es el caso de Emma Gamboa, Maria Eugenia Dengo, Victoria Garrón y Felipe Azofeifa, entre muchas otras.

Para su directora, la labor de una publicación como esta se centra en permitir el acceso libre al conocimiento y mostrar el resultado de investigaciones; por lo tanto, su objetivo de promover la difusión científica que beneficia los nuevos estudios para que se construyan sobre conocimientos previos. Por ejemplo, pueden conformarse grupos de profesionales en investigación que estudian temas afines.

Celebracion de la revista educacion
Actividad de cierre del 40 Aniversario. Fotografía Revista Educación.

Al finalizar la reflexión académica se celebró el aniversario con un merecido canto de cumpleaños y un queque que hace honor a su 40 Aniversario.