Tras XI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género se identificaron importantes resultados y desafíos
Lunes, 12 de Septiembre de 2016 16:50
Congreso Ciencia Tecnología y Género 2016
Bienvenida Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género. Fotografía INIE.

Alrededor de 300 personas participaron en el XI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, celebrado a finales del mes de julio en la Universidad de Costa Rica (UCR), bajo la organización del Instituto de Investigación en Eduación (INIE).

La actividad contó con 87 ponencias inscritas y recibió a profesionales nacionales y extranjeros, provenientes de más de 15 países (Brasil, Argentina, Ecuador, Pérú, Colombia, México, El Salvador, Paraguay, Estados Unidos, España, Panamá, Guatemala, Bolivia, Cuba, Uruguay y Venezuela), quienes participaron durante tres días en mesas de trabajo, talleres y foros.

Los temas y experiencias abordados en el congreso fueron diversos, orientados en los siguientes ejes: Diseños Tecnológicos con enfoque de género, ambiente y género, bioética: usos y abusos y de la Ciencia y la Tecnología en Salud, Galería: Mujeres en la ciencia y la tecnología; Epistemología e historia feminista de la ciencia; políticas públicas de ciencia y tecnología desde la perspectiva de género; espacios de acceso a la ciencia, la tecnología e la infotecnología en la socialización; inserción laboral de la mujeres en la ciencia y tecnología desde una perspectiva de género; curriculum educativo desde la perspectiva de género.

Para Wendy Paez Cerdas, organizadora del INIE, entre los principales aportes del congreso a nivel institucional fué  la proyección de la UCR a nivel iberoamericano y poder visualizar su capacidad de convocatoria. Así mismo, la académica destacó la creación de una red de instituciones nacionales de apoyo a esta temática y también el desarrollo de un proyecto de investigación que permita consolidar una red académica sobre Ciencia, Tecnología y Género en la universidad.

 

Conclusiones, retos y desafíoscongreso Ciencia, Tecnología y Género 2016

Tras realizar las actividades del Congreso se enumeró una serie de retos y desafíos pendientes para  la próxima edición,que se llevará a cabo en dos años en los Países Vascos en Bilbao:

  • Recuento de acciones: redes académicas / grupos académicos / investigaciones / acciones y prácticas.

  • Tensiones y visiones de que la participación de las mujeres. Dificultades / avances y acciones.

  • Conclusiones y evidencias sobre la inequidad y las brechas de género.
Discusiones en el campo de las teorías feministas en el marco de la sociedad patriarcal.

  • Genealogías feministas, seguir con metodologías innovadoras. 
Trabajar sobre los discursos mediáticos que siguen reforzando los estereotipos femininos.

  • Continuar propiciando espacios de colaboración institucionales para avanzar conjuntamente.

  • Continuar con investigaciones y sistematizaciones sobre cómo se hace ciencia y tecnología, problematizando el campo de estudio.

  • Presentar discusiones sobre la forma en que las mujeres y los hombres pueden ingresar al mundo cientifico, así como las evaluaciones.

  • Reconocer el trabajo sistemático de las diferentes instituciones e instancias, así como el papel de los movimientos sociales.

Si desea consultar el programa de actividades del Congreso ingrese a http://congresoctg.ucr.ac.cr/programa/ o revisar la memoria de actividades http://congresoctg.ucr.ac.cr/memoria/

 

Memoria Crongreso Ciencia Tecnología y Género



Compartir: