EBCI participó en el Encuentro Centroamericano de Software Libre 2016
Lunes, 04 de Julio de 2016 15:40

Encuentro Centroamericano de Software Libre - logoRecientemente se celebró el VIII Encuentro Centroamericano de Software Libre con sede en Managua, Nicaragua; que contó con la participación de representantes de las comunidades de los paises centromericanos, así como grupos de usuarios y empresas vínculadas al tema.

En esta ocasión la Universidad de Costa Rica contó con varias delegaciones, entre ellas destaca la participación de un grupo de estudiantes y docentes de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) de esta Facultad, quienes principalmente asistieron a charlas y mesas de trabajo.

Por primera vez en la existencia de la EBCI, un grupo de estudiantes y docentes participan en una actividad fuera del país, por ello la relevancia de la experiencia es destacada por el profesor Rolando Herrera Burgos, quién señala grandes beneficios de una actividad como está, entre ellos: permite conocer otras realidades, entender el potencial de un profesional de bibliotecología y establecer la posibilidad de establecer alianzas para el intercambio y la colaboración. 

Rolando-ponencia
Prof. Rolando Herrera Burgos, EBCI. Fotografía Jennifer González.

Para los docentes particpantes esta experiencia académica permitió que los estudiantes pudieran apreciar el papel de un profesional en bibliotecología en el sector tic y valorar como la información es un punto de convergencia de distintas disciplinas (ciencias de la información, ciencias de la comunicación y computación).

Es importante destacar la participación de prof. Herrera Burgos, ya que impartió una ponencia sobre la posibilidad de alfabetizar en el uso de tic desde las bibliotecas públicas, usando Software Libre.

Este académico considera que a partir de esta primera participación oficial se pueden crear experiencias con relación al tema y demostrar la viabilidad del uso del Software Libre en su profesión y en otras afines.

Así mismo, Herrera considera que a futuro otras unidades de la Facultad de Educación puedan unirse  y participar ya que tienen mucho potencial en el uso de tecnología, “pero no solo como consumidores si no como productores de tecnologías y de conocimiento”. Para el docente de la EBCI, al Software Libre hay que entenderlo desde la dimensión del conocimiento humano que se comparte sin barreras, no desde una óptica simple de ahorro de dinero.

El Encuentro Centroamericano de Software Libre es un evento que desde el año 2009 es organizado por un grupo de activistas voluntarios que se agrupan en la Comunidad de Software Libre de Centro América y que se realiza cada año en un país distinto; en el 2017 será el turno de Costa Rica como sede, por lo que se esperan actividades relacionadas y mayor participación de la comunidad educativa de la Facultad.

 

Video de participación

En el siguiente enlace encontrará un video que resume la experiencia de los estudiantes de la EBCI en el VIII Encuentro Centroamericano de Software Libre.

 

13407078_10209478444184190_883419226774782757_n
Delegación de la EBCI en el VIII Encuentro Centroamericano de Software Libre 2016, Managua, Nicaragua.


Compartir: