Profesor Carlos Rubio Torres ingresa a la Academia Costarricense de la Lengua Española
Viernes, 06 de Mayo de 2016 16:55
Profesor carlos rubio

A inicios del mes de abril el profesor Carlos Rubio Torres fue recibido como nuevo miembro numerario de la Academia Costarricense de la Lengua, un reconocimiento a su trayectoria como escritor y promotor de la literatura infantil; dicha actividad fue aún más significativa pues se efectuó en el marco de la celebración del 2 de abril, Día internacional del libro infantil.

Desde la década de los 90 no ingresaba un docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica a esta asociación integrada por un selecto grupo de académicos, cuya misión busca cultivar, proteger y estudiar el patrimonio lingüístico costarricense y la herencia literaria en sus principales manifestaciones.

CarloRubio-01

Rubio se incorpora como el miembro numerario o propietario (con voz y voto) de menor edad de la Academia, entre sus tareas inmediatas se encuentra apoyar todas las actividades de la misma; particularmente este año integrará la Comisión de Cervantes para celebrar el IV centenario de su muerte.

El profesor Rubio asume este importante reconocimiento con gran honor y con el compromiso de continuar su labor, especialmente relacionada con la elaboración de textos de alta calidad así como, con la promoción y preservación de la literatura clásica y actual. Al respecto, el docente y escritor destaca a figuras como Charles Perrault, los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen cuyo legado a la literatura infantil es invaluable; también reconoce la importancia de las últimas tendencias a nivel mundial y del papel del libro sin importar su soporte textual.

Actualmente es profesor en la Facultad de Educación, UCR y en el Centro de Investigación y Docencia en Educación, UNA; instituciones en las que trabaja en proyectos de acción social como el Rincón de Cuentos, iniciativa que espera convertirse en un modelo de promoción de lectura para centros educativos.

Rincón de Cuentos ya cuenta con 5 experiencias; dos están ubicados en escuelas públicas, una en el Hospital Nacional de Niños, otra en la Posada de Belén (Centro para adolescentes madres) y más recientemente con la división de Educación Rural del CIDE-UNA en dos comunidades indígenas (Sepecue y Alto Talamanca).  

Para un futuro próximo, el académico continuará su labor de promoción de la literatura y ampliará su proyecto Rincón de Cuentos incluyendo dos nuevos rincones en zonas indígenas (Escuela Coroma y Escuela Gavilán Canta). Asi mismo mantendrá su misión de fomento a la lectura, pues considera muy importante que las escuelas formadoras de maestros preparen personas lectoras, críticas y creativas, es decir que elaboren pensamiento con criterio.

CarloRubio-06
CarloRubio-02
Profesor Carlos Rubio con compañeros de la escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. Profesor Rubio junto a compañeros del CIDE, UNA.


Compartir: