Profesora Xinia Rojas obtiene Premio Nacional de Bibliotecología 2016
Viernes, 06 de Mayo de 2016 16:34
Profesora xinia
Prof. Xinia Rojas, Premio Nacionalde Bibliotecología 2016

El Premio Nacional de Bibliotecología Efraim Rojas es el más importante reconocimiento que se otorga a los profesionales en Bibliotecología cuyo trabajo ha sido sobresaliente durante su trayectoria en el campo profesional; en esta ocasión lo recibe la profesora Xinia Rojas, docente de la Escuela de Bibliotecología y en la actualidad Directora del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la Universidad de Costa Rica.

Esta docente tiene una amplia trayectoria profesional que le ha permitido contribuir no sólo en la educación superior, sino además en distintas bibliotecas escolares del Ministerio de Educación Pública donde fue Asesora de Bibliotecas Escolares en el Departamento de Bibliotecas Escolares, en la Biblioteca Pública de Curridabat y en Instituciones privadas como: Asociación Demográfica Costarricense, Fundación Omar Dengo, Biblioteca Técnica del Grupo Taca, Banco de San José y Cámara de Industria Alimentaria.

Para la profesora Rojas este reconocimiento es un honor inesperado que a su vez le genera una gran responsabilidad por el trabajo realizado por don Efraim Rojas a favor de la comunidad bibliotecológica y por la labor ejemplar que realizan muchas personas en las bibliotecas de Costa Rica.  

Como docente y profesional en Bibliotecología, Rojas ve esta disciplina como un campo que ofrece diversos espacios de ejercicio profesional debido a la evolución permanente que han tenido las bibliotecas. Los y las Bibliotecólogos deben tener una mente abierta, ser innovadores y desarrollar las competencias necesarias que le permitan asumir los retos que se presentarán en el futuro.

Dentro de sus proyectos futuros ésta académica se encuentra pronta a culminar sus estudios doctorales, gestionar algunos proyectos sobre Preservación y Conservación de Archivos Digitales y Audiovisuales y Género, y al mismo tiempo continuar trabajando en la formación de los futuros bibliotecólogos.

 

Xinia rojas

Fotografía Premiación Nacional de Bibliotecología 2016



Compartir: