Taller de Fotovoz: Uso de imágenes para investigación participativa
Lunes, 04 de Abril de 2016 23:22
Fotovoz taller participativo

Este próximo miércoles 13 de abril se impartirá por primera vez el taller “Fotovoz: Uso de imágenes para investigación participativa” dirigido a la Facultad de Educación.

Fotovoz en una técnica participativa en la que las personas comparten su visión y experiencia por medio de fotografías y texto. Este método busca dar voz a las comunidades vulnerables que no son escuchadas, promueve la reflexión e identificación de necesidades para crear un cambio social.

La técnica propone una serie de beneficios tanto para el trabajo docente como investigativo. En el ámbito educativo es aprovechada como herramienta de pedagogía crítica para fomentar el análisis, comprensión, interpretación e identificación de problemas. En el área investigativa, se facilita el encuentro con problemáticas que existen en la sociedad, así mismo las personas participantes pueden mostrar sus propios procesos de pensamiento y educación, generar diálogos críticos y mejora comunal, generar análisis colaborativo y crear proyectos que gesten cambios reales. El Fotovoz favorece el empoderamiento, la participación, la movilización y la acción social.

La facilitadora del taller será la Dra. Susana Juniu, catedrática y directora en la Facultad de Educación y Servicios Humanos de la Universidad Estatal de Montclair, quién cuenta con gran experiencia en esta técnica. Actualmente es investigadora y pasante en el Instituto de Investigación y Educación (INIE), además es colaboradora del Ministerio de Educación Pública, por medio de una beca Fulbright.

SusanaJuniuweb
Dra. Susana Juniu, facilitadora del taller

La propuesta de Juniu incluye una combinación de sesiones de trabajo presencial y sesiones de trabajo de campo. En la primera sesión presencial se estudiarán los fundamentos de la técnica, los pasos para convertirse en un investigador o investigadora visual, las consideraciones éticas, las técnicas de toma de fotografías y determinar el alcance de los proyectos. Las siguientes dos sesiones serán para hacer trabajo de campo y poner en práctica el proceso de FotoVoz. Posteriormente se realizarán las últimas sesiones presenciales en las cuales se aprenderá a hacer el análisis de datos y la diseminación de los resultados.

 

Si desea hacer consultas acerca de este taller puede escribir a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o llamar al teléfono 25118868. Es muy posible que apartir de esta primera experiencia y del interés que surja en la comunidad universitaria se podrá replicar el taller posteriormente.

 

Si desea conocer más acerca del tema, la experta Susana Juniu recomienda los siguientes artículos:

  • Borges-Cancel, M.T., & Colón-Colón, M. (2014). El uso de photovoice como herramienta pedagógica para promover procesos de apoderamiento, participación, movilización y acción social en los estudiantes. Sexto Simposio Internacional de Estudios Generales Potencialidades de los Estudios Generales en una sociedad globalizada. 5, 6 y 7 de Noviembre de 2014, Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. 
  • Doval, M.I., Martinez-Figueira, M.E., Raposo, M. (2013). La voz de sus ojos: La participación de los escolares mediante FotoVoz. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 150-171. 
  •  Morgan, M. Y., Vardell, R., Lower, J.K., Kinter-Duffy, V., Ibarra, L.C., & Cecil-Dyrkacz, J.E. (2010). Empowering women through Photovoice: Women of La Carpio, Costa Rica. Journal of Ethnographic & Qualitative Research, 5(1), 31-44.    

 

 



Compartir: