Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información inauguró su I Simposio Internacional “Tendencias en la Organización de la Información y del Conocimiento”

El miércoles 30 de octubre del presente año dio inicio el I Simposio Internacional “Tendencias en la Organización de la Información y del Conocimiento” organizado por la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información. 

Su inauguración estuvo a cargo de la conferencista, Dra. Silvia Salgado Ruelas, cuya presentación llamada "Tendencias en la organización de la información y el conocimiento en unidades de documentación de América Latina"  se enmarcó como la actividad de octubre de la Cátedra Emma Gamboa de la Facultad de Educación.  

El Simposio busca abrir un espacio donde los participantes, nacionales e internacionales, puedan aprender y compartir experiencias sobre las tendencias y las mejores prácticas internacionales sobre la organización de la información y del conocimiento,

Durante la inauguración se presentaron invitados internacionales y autoridades universitarias, como la directora de la unidad académica, Dra. Magda Sandí Sandí y la Dra. Guiselle M. Garbanzo Vargas, decana de la Facultad, quien en sus palabras de bienvenida destacó la relevancia del simposio que fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación Pública y que contó con el aval del Ministerio de Cultura y Juventud. Además, en sus palabras reconoció la gran labor formativa de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, que ha sabido adaptarse a los tiempos y formar profesionales altamente capacitados que día a día aportan a la educación costarricense.

Por su parte, la conferencista y especialista mexicana,  Dra. Silvia Salgado Ruelas reflexionó durante su intervención sobre el acceso a la información, la multiplicidad de recursos informacionales y herramientas que brindan datos útiles a la sociedad, sin embargo, al mismo tiempo la sociedad y el sistema educativo formal y no formal se enfrenta a la necesidad de promover la alfabetización informacional de la ciudadanía, para desarrollar habilidades en las personas que disminuyan la brecha digital, tanto digital como cognitiva. 

 

Esta experta coordinadora de la Biblioteca Nacional de México, hizo énfasis en que a pesar de que hay acceso al mundo digital, esto no significa que las personas tengan las competencias requeridas para un uso adecuado. Sumado a esto, señaló que entre los objetivos y metas para el Desarrollo Sostenible, trazados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el 2030, dos de ellos se relacionan directamente con la educación y el acceso a información; lo que ratifica la importancia del tema y vuelve imprescindible comprender la centralidad e importancia que juega el papel de la biblioteca en el apoyo al sistema educativo y en desarrollo de dichas competencias.

Finalmente, ante este escenario de retos y oportunidades para la disciplina, la Dra. Salgado Ruelas resaltó el trabajo e iniciativas de la región latinoamericana y propuso fortalecer los proyectos de cooperación entre los sistemas de bibliotecas.

La actividad se llevó a cabo en el Auditorio del CIMAR en Ciudad de la Investigación y pronto estará disponible el video completo y la galería oficial en los medios de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información y replicado en la Facultad de Educación.

 

Imágenes: Prof. Jairo Guadamuz Villalobos.
Nota: Karol Ríos Cortés, Comunicadora.

Contactos

Facultad de Educación - UCR

Email: decanato.educacion@ucr.ac.cr

Teléfono Decanato: (506) 2511-8867

Fax: (506) 2225-3749

 

Consultas o sugerencias relacionas con este sitio web consulte al informático de la facultad al teléfono: (506) 2511-5387

Comunicación

©2019 Universidad de Costa Rica

Buscar

Traducción Original

Traducción Automática