Historia

La Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica tiene sus antecedentes como institución en la Escuela Normal de Costa Rica, y el asidero conceptual más significativo para su trabajo como institución formadora de educadores, en la larga trayectoria educativa costarricense. Un recorrido a lo largo de su historia muestra los siguientes momentos:

Antes de 1940: de Escuela Normal a Escuela de Pedagogía

Escuela Normal
La Escuela Normal abrió sus puertas en 1914

La primera escuela formadora de docentes de vida efímera se creó en 1864, pero no fue sino hasta entrado el siglo XX cuando se fundó la Escuela Normal de Costa Rica, dedicada en exclusividad a la formación de maestros.

Esta Escuela recogió estudiantes del antiguo Liceo de Heredia y las poblaciones normales de las secciones correspondientes en el Liceo de Costa Rica y el Colegio de Señoritas, colegios de Educación Secundaria que agregaron a su organización regular de institución secundaria, una sección para la formación de maestros en ausencia de una institución particular dedicada a estas tareas.

La Escuela Normal se transforma en Escuela de Pedagogía con rango universitario

Emma-Gamboa-Alvarado

Dra. Emma Gamboa. Decana Facultad de Educación, UCR

La característica de institución terciaria que tenía la Escuela Normal de Costa Rica desde 1937, año en el que se dio una reforma a su estructura y organización, fue la razón por la que, al fundarse la Universidad de Costa Rica en 1940, se incorporó a ella con el estatuto de Escuela de Pedagogía, según consta en el Decreto 362 del 26 de agosto de ese año.

La Escuela de Pedagogía de 1946 a 1948 estuvo ubicada en una casa en malas condiciones al lado de la antigua Escuela Normal. Sin embargo, la entonces Decana de la Escuela de Pedagogía en la Universidad, dio una lucha grande para buscarle un lugar digno, al tenor de los esfuerzos que la Universidad hacía para crear la Ciudad Universitaria en San José.

Una lucha importante de la Facultad de Educación se dio en 1954, cuando se logró que la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Costa Rica aceptara la condición de Facultad de Educación de la que fuera Escuela de Pedagogía y que, además, emitiese los títulos de profesorado para la segunda enseñanza.

primeredificio-facultadeducacion
Edificio de la Facultad de   Educación, 1948

La Reforma Universitaria de 1957 marcó a la Escuela de Pedagogía. Desde el año de 1954, el Consejo Universitario había aprobado en la sesión 158 del 8 de noviembre, el establecimiento de la Facultad de Educación que absorbía a la Escuela de Pedagogía. Pero no fue sino hasta el 11 de enero de 1957, cuando el entonces Rector de la Universidad de Costa Rica, Rodrigo Facio, instaló la Facultad.

La vida de la Facultad continuó con los procesos de desarrollo académico y la consolidación de una infraestructura adecuada para su trabajo en la sede central de la Universidad de Costa Rica. Fue así como el sábado 14 de julio de 1958 a las 9 a.m., la Facultad de Educación inauguró el edificio que la ha albergado hasta la fecha, con la presencia de las altas autoridades de la Universidad, del Gobierno y del cuerpo diplomático acreditado en el país. En la actualidad, este edificio es emblemático de los primeros años de nueva vida universitaria que marcó la Reforma Universitaria de 1957.

Fuente: Comisión de Autoevaluación CAFE. Informe de Autoevaluación Facultad de Educación.2010

Descargue el documento completo con Historia de la Facultad de Educación