Actividades Cátedra Emma Gamboa

Vygotsky y la profesión docente

Cátedra

Wanda C. Rodríguez Arocho
Ver presentación de la actividad

La profesión docente desde el enfoque histórico-cultural de Vygotsky. ¿Cuáles son los retos en la aplicación del modelo y las tareas pendientes en la formación y práctica docente? Otros modelos de formación y sus principales críticas.

La perspectiva Histórico-Cultural en la Formación Docente: Un examen de retos y posibilidades

Dra. Wanda Rodríguez

Ver resumen el artículo

La pedagogía desde la perspectiva Histórico-Cultural: ejemplos de aplicación en contextos educativos.
¿Cuáles son algunas de las carencias del proceso formativo, los modelos y tendencias en la formación docente? Finalmente, ¿cómo se debe hacer frente a todas estas interrogantes?

Aprendizaje, desarrollo y evaluación en el contexto escolar: Consideraciones teóricas y prácticas desde el enfoque históricocultural

Cátedra

Ver resumen

La concepción de la relación entre aprendizaje, desarrollo y evaluación en el enfoque histórico-cultural. Principales planteamientos teóricos del enfoque en cuanto al desarrollo, aprendizaje y evaluación. Finalmente, cuál es el valor de estas prácticas para hacer de la evaluación una herramienta de aprendizaje que promueva el desarrollo integral.

Educación por competencias implica una reinvención de la profesión docente

CEmmaGamboaauditorio

Lilliam Mora V.

Ver documentos de la actividad

El tema de la educación por competencias tiene tanto defensores como detractores. En palabras de la Dra. Grisell González, el énfasis de la educación por competencias debe estar en los saberes. "Se trata de formar en conocimiento, en el saber hacer, en el saber ser, saber convivir y saber emprender. Es un proceso complejo. Es educar al individuo en un modelo integrado, es una concepción holística. Y ahí es donde viene un gran reto para los educadores”.