Análisis didáctico

La enseñanza de la matemática es un proceso complejo que conlleva el desarrollo de competencias por parte del profesorado. Bajo esta premisa, la profesora Gabriela Valverde Soto imparte el curso "La enseñanza de las matemáticas y sus procesos" en el cual permite que los y las estudiantes desarrollen destrezas para esta labor tan importante.

Gabriela es profesora e investigadora de la Universidad de Costa Rica, de la Sección de Educación Primaria de la Escuela de Formación Docente. Su doctorado es en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, España.

Dim lights Embed Embed this video on your site

curso_de_Gabriela
La profesora Gabriela Valverde Soto con estudiantes del curso La enseñanza de las matemáticas y sus procesos. Fotografía por PROTEA

Metodología del curso

La enseñanza de las matemática y sus procesos, se enfoca en desarrollar en los y las estudiantes competencias relacionadas con la planificación curricular en educación matemática para primaria y se busca realizar planeamientos de trabajo estructurados, sistemáticos y fundamentados en el aula. Así mismo se pretende que el profesorado en formación adquiera conocimientos sobre la revisión de trabajos escolares mediante observaciones participantes y desarrollen habilidades de investigación.

La estrategia empleada en el curso es el "análisis didáctico". Es un proceso mediante el cual el profesorado puede diseñar, llevar a la práctica y evaluar unidades didácticas (Gómez 2007). Al hablar de unidades didácticas se hace referencia a la planificación que realiza el o la docente para el desarrollo de las lecciones y está conformada por un conjunto de actividades desarrolladas en un tiempo determinado para conseguir un objetivo específico (Segovia y Rico, 2001, citados en Gómez, 2007).

Dicha estrategia tiene 5 componentes básicos:

1. Análisis de contenido: estudio sistemático del concepto matemático; por ejemplo ¿Qué se entiende por...?, ¿Cómo se representa?, ¿Dónde se aplica?, evolución de la historia del concepto.
  2. Análisis cognitivo: se centra en el o la estudiante al cual se dirige este proceso de enseñanza: objetivos, expectativas de aprendizaje, limitaciones y errores, posibles ayudas de aprendizaje.
  3. Análisis de instrucción: se centra en el docente: cuál es su gestión en el aula, búsqueda de materiales didácticos, materiales de enseñanza, ¿Cómo propicio el aprendizaje?
  4. Análisis de evaluación: procesos de monitorización en los logros de aprendizaje. Se basa en los procesos de evaluación formativa y sumativa. No sólo se realizan pruebas escritas, sino que se utilizan otros instrumentos de evaluación.
  5. Síntesis: se retoma los aspectos de análisis de contenido, análisis cognitivo, análisis de instrucción y análisis de evaluación para producir una unidad didáctica.

La implementación de la estrategia en el curso se ha dado desde el año 2013 y se ha tenido que realizar adaptaciones porque el modelo que se sigue es el español, por lo que debe contextualizarse algunos aspectos a nuestro país para la enseñanza de las matemáticas que reciben los y las estudiantes de educación primaria.

curso_de_Gabriela2

Historia del Análisis didáctico

Esta estrategia didáctica surge en los años 80 en la Universidad de Granada en España, por un grupo de investigadores de pensamiento numéricos algebraicos quienes elaboran constructos teóricos para los organizadores curriculares en matemática.

En el 2007 se publica la tesis doctoral de Pedro Gómez, en la cual se aborda el análisis didáctico de manera amplia. La propuesta era que el análisis didáctico funcionara para la planificación de unidades didácticas de matemática en secundaria.

Con el desarrollo de los diferentes estudios realizados posterior a esta investigación, se logró implementar el análisis didáctico como metodología de investigación y desde esa perspectiva es que se utiliza en el curso, dado que emplea los elementos básicos de la misma para que los y las estudiantes investiguen y comprendan sobre unidades didácticas.

Ventajas del Análisis didáctico

Las ventajas de la aplicación de la estrategia se enfocan en dos líneas:

1. Desarrollo de habilidades de investigación, búsqueda de información, síntesis, argumentación y contraposición de ideas.
  2. Desarrollo de competencias como: planificación, capacidad para generar  rúbricas o escalas de evaluación de problemas matemáticos.

curso_de_Gabriela3

Aplicación del análisis didáctico en otros contextos

Esta estrategia se puede utilizar y aplicar en otros contextos, como es el caso de secundaria, asimismo en campos como las ciencias y español porque se puede adaptar para realizar planificaciones curriculares enfocadas a estas áreas.

Además la profesora Gabriela valora la posibilidad de realizar un proyecto con la escuela de Ingeniería para apoyar a aquellos estudiantes que tengan un rezago en cursos como cálculo o ecuaciones diferenciales para implementar un proceso de formación docentes universitarios basado en el análisis didáctico.

Referencia bibliográfica

Gómez, P. (2007). Desarrollo del Conocimiento Didáctico en un Plan de Formación Inicial de Profesores de Matemáticas de Secundaria. Recuperado de http://hera.ugr.es/tesisugr/16582056.pdf

Logotipo-coexionesdocentes Volver a Conexiones Docente